_
_
_
_

Duchas con cuentagotas

Una avería y el llenado de las piscinas disminuyen el agua disponible en la zona este

Alejandra Álvarez, de 18 años, se tuvo que duchar ayer en una piscina. No era la limpieza previa a un relajante chapuzón. Era una incómoda ducha por necesidad, después de los terribles exámenes de selectividad. La última gota resbaló por los grifos de su cuarto de baño durante la noche del pasado martes. Alejandra, que vive en un segundo piso de un edificio de nueve plantas del distrito de Ciudad Lineal, recibió la siguiente respuesta en el teléfono de averías del Canal de Isabel II: "Hay una arteria rota próxima a Vicálvaro y la avería tardará en arreglarse 15 días".Justo el día en el que se bate el récord de consumo de agua del año, los vecinos de la calle de los Hermanos García Noblejas y sus alrededores (San Blas y Vicálvaro) apenas pudieron despegarse las legañas con el hilito de agua que caía por sus grifos. "Hoy salía un reguerito; pero nada, muy poco", se queja José Luis Blanco, que vive en el último piso de un edificio de San Román del Valle (San Blas). Él empezó a comprobar el lunes la timidez del agua al salir por su ducha. Pedro Rodríguez, vecino de la calle de Hermanos García Noblejas, tampoco se aseó ayer a gusto. La falta de presión del agua afectó, sobre todo, a los últimos pisos del este de Madrid.

Respecto al mal servicio de esta zona, José Piñero, ingeniero del departamento de red del Canal de Isabel II -empresa pública que gestiona los recursos hidráulicos de Madrid-, aseguraba ayer que iban "a normalizar el suministro a lo largo del día reforzando otras arterias de tuberías de gran diámetro". Según él, el problema existe" en las horas punta de consumo, entre las,-1 1.00 y las 14.00 horas".

A pesar de esta afirmación, varios vecinos explicaron a EL PAÍS que el Canal les prevenía para dos semanas sin suministro de agua. Pero ayer no era un día para hacer muchas consultas en el Canal de Isabel 11, que andaba de fiesta. El miércoles 29 de junio coincide siempre el día de la patrona del Canal (santa Candelaria) con una de las dos jornadas -junto con el 28 de junio- de mayor consumo de agua del año. Por ejemplo, si, el domingo 26 se consumieron en Madrid 1.384.135 metros cúbicos, el martes 28 la sed subió el consumo en más de 322.000 metros cúbicos, con lo que se batió el registro del año.

La coincidencia no impidió que el personal, excepto el de averías, celebrara la festividad sin ir a trabajar.

A las altas temperaturas de ayer (los termómetros bailaban entre los 35º y 40º) y del pasado martes -"a todos nos gusta refrescarnos viendo correr el agua", explica el amable ingeniero- se unió la puesta a punto de las piscinas (sólo controladas hay 556) y el riego de jardines -cada metro cuadrado de césped necesita dos litros de agua

En Madrid hay 77 piscinas municipales (en 25 polideportivos), 59 privadas que se pueden utilizar previo pago de una entrada y un mínimo de 402 particulares de comunidades de vecinos, según datos de la campaña de control de piscinas de 1993. Sólo las piscinas municipales requieren 55.033 metros cúbicos de agua para que los madrileños puedan chapotear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos cuantos de estos metros cúbicos fueron los que permitieron que Alejandra tomara su primera ducha tras acabar las pruebas de acceso a la Universidad. Eso sí, fuera de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_