Asesinados dos agentes de migración en Chiapas
Los cuerpos calcinados de dos agentes del servicio de migración fueron descubiertos el pasado martes en el municipio de Mazapa de Madero, en el Estado mexicano de Chiapas. Los cadáveres se encontraban en el exterior de una caseta del departamento, también quemada, situada a 10 kilómetros de la frontera con Guatemala.Los autores del asesinato esparcieron por el lugar pistas a nombre de un desconocido Movimiento Popular de Liberación Nacional (MPLN): unos panfletos que, bajo la leyenda "Chiapas no es un cuartel", apoyan las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN, el grupo que protagonizó un levantamiento armado el pasado 1 de enero) y una pancarta escrita con letras rojas que reza: "Ya no queremos más payasos con circos electorales. MPLN".
La zona dista unos 150 kilómetros del área donde opera el EZLN. Nunca antes se había registrado en este lugar una acción violenta de este tipo, que hace recordar el extraño ataque que un grupo de civiles perpetró, durante varias horas, contra un retén militar en Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado, el pasado mes de marzo. Estos asesinatos, primera acción violenta tras la firma de alto el fuego, el 12 de enero, fue calificada por las autoridades de "provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.