_
_
_
_

Abierto un nuevo proceso contra Bernard Tapie por fraude fiscal

"Ya está. Ha pasado lo que tenía que pasar" declaró Bernard Tapie ayer al salir del juzgado. La magistrada Eva Joly acababa de comunicarle que se le instruía un nuevo proceso por "falsedad, abuso de bienes sociales y fraude fiscal" y que quedaba en libertad bajo control judicial.Tapie perdió en siete meses su inmunidad parlamentaria el pasado martes, al votar en favor del levantamiento de la misma el RPR (neogaullistas), la UDF (liberales) y el PCF (comunistas), mientras que los socialistas se abstenían, pero la recibirá de nuevo el próximo 19 de julio, cuando se le proclame parlamentario europeo en Estrasburgo, cuyo escaño ganó el 12 de junio.

La jornada de ayer del rey francés de los embrollos político-fútbolero-financieros comenzó temprano: a las seis de la mañana, 10 policías de la Brigada Financiera se presentaban en su lujoso domicilio para comunicarle que se abrían contra él nuevas diligencias judiciales. Tapie tuvo un acceso de ira, llamó "fascistas" a los agentes y éstos le esposaron para llevarle al juzgado.

Las acusaciones que la juez Eva Joly le presentó se refieren a la circulación y misteriosa desaparición de 80 millones de francos (casi 2.000 millones de pesetas) entre diversas sociedades del grupo Tapie. "En el peor de los casos, me he limitado a sacar dinero de mi bolsillo derecho para ponerlo en el izquierdo", dijo el dueño del Olympique de Marsella como explicación.

La juez también se interesa por el yate de Tapie, el Phoced, un navío de 4 mástiles, 74 metros de longitud y más de 20 camarotes que figura inscrito como "navío comercial". La juez considera falsa la calificación ya que, para ella, se trata de un barco de recreo del que Tapie se sirve para: fines exclusivamente particulares. El Phocea no sólo no ha pagado impuestos sino que le ha servido para desgravar ya que su costoso mantenimiento figura como gasto empresarial.

Un 12% de votos

Bernard Tapie obtuvo en las recientes elecciones europeas un 12% de los votos al frente del Movimiento de los Radicales de Izquierda (MRG) que raramente superaba el 2,5%. El ex ministro, protegido por Mitterrand, ha provocado la caída de Michel Rocard, que no quiso aliarse con él por considerarle populista -Tapie acaba de proponer una ley por la que se declararía "¡legal" el paro entre los adultos menores de 25 años- y porque le parecían sospechosos sus continuos problemas con la justicia.El resultado es que ahora Tapie se autopresenta como un hombre humilde que ha triunfado y es víctima, por ello, de la envidia de los poderosos: "No lograrán reducirme al silencio" dijo, para después recordar que contaba con un gran apoyo popular, "algo que resulta duro a mis adversarios, pero aún es peor para mis antiguos amigos" , en referencia a los socialistas. Éstos han cambiado de táctica y denuncian ahora "el encarnizamiento judicial contra Tapie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_