Hacienda reclama a De la Rosa una deuda fiscal de 200 millones
Hacienda ha reclamado unos 200 millones de pesetas a De la Rosa por impuestos pendientes. Para evitar el embargo, el financiero ha pedido un aplazamiento ofreciendo títulos de Grand Tibidabo en prenda. Hacienda tiene un plazo de 15 días para decidir el embargo. El patrimonio principal de Javier de la Rosa se encuentra fuera de España y podría superar los 20.000 millones, según algunas estimaciones. De la Rosa tiene abiertos otros frentes: una querella ante la Audiencia, una demanda en Londres y una investigación del fiscal.
Portavoces del financiero reconocieron ayer la existencia de los retrasos en sus obligaciones fiscales y la petición de aplazamiento. El retraso en el pago de los impuestos por parte de Javier de la Rosa se arrastra desde hace bastantes meses, al igual que ha venido ocurriendo con las empresas bajo su control, como Grand Tibidabo y sus sociedades filiales, según estas fuentes. El proceso administrativo abierto por Hacienda es una decisión que puede bloquear la disposición de los bienes afectados y no permite venderlos para pagar otras deudas.
Actualmente, el patrimonio en España de Javier de la Rosa está agrupado en torno a la Fundación Quail, una sociedad sin ánimo de lucro, cuya autorización para su creación fue concedida por la Generalitat.
En la querella interpuesta por KIO ante la Audiencia Nacional se responsabiliza a De la Rosa por pérdidas en el Grupo Torras superiores a 100.000 millones de pesetas. El financiero se enfrenta también a otra demanda de KIO, presentada en Londres, en la que se le acusa, a él y a otros altos ejecutivos, de haber provocado pérdidas de 500 millones de dólares (65.000 millones de pesetas). Asimismo, la Generalitat y la fiscalía de Cataluña investigan el uso que De la Rosa dio a 1.000 millones de pesetas del aval concedido por elParlament al parque Tibigardens.
Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.