Vuelve el pop gallego de Os Resentidos
Os Resentidos, el combo músicofestivo-filosófico que lidera Antón Reixá, presentará esta noche en El Sol su último trabajo discográfico, que no es otra cosa que una selecta muestra de las canciones que en sus 12 años de vida han ido grabando."Empezamos, sin querer, en octubre del 82; ahora seguimos adrede", ha repetido en más de una ocasión Antón Reixá, ese personaje polifacético autor de la mayoría de las canciones y alma máter del grupo que se formó en Vigo cuando esa ciudad vivía la otra movida, que se hermanó, casi por decreto, con la de Madrid y que tuvo en ellos mismos, en Siniestro Total, en Golpes Bajos y en Aerolíneas Federales sus más claros exponentes.
Todo lo de atrevido y osado que se le ha adjudicado siempre al pop gallego ha tenido en Os Resentidos su máxima representación. Antón Reixá, pese a ser ya un profesor de 37 años, mantiene intacto el mismo grado de agitación de hace una década. Su vena creativa se plasma, además, en las portadas de sus discos, los vídeos, la escenografía, el look.
Las maneras de mezclar el rock con el rap, el hip-hop, el funk, el folclor gallego, la música tropical e, incluso, el bakalao, y las continuas referencias a esa Galicia surrealista y caníbal, a ese sitio distinto, son constantes en discos como Fai un sol de carallo, Fracaso tropical, Jei o el reciente Están aquí.
Made in Galicia (1982-1994) recoge en 21 canciones la historia de Os Resentidos, que, como el propio Reixá ha reconocido, es "como si toda nuestra trayectoria hubiese consistido en negarnos a formar parte del sector de servicios y nos empeñamos en ser un sector productivo".
Os Resentidos, hoy, en El Sol (Jardines, 3). 23.30 horas. Entradas en el teléfono 361 1184.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.