1.200 asesinatos de los 'escuadrones de la muerte' en Río en 10 meses
Durante los últimos 10 meses, los temibles escuadrones de la muerte, los grupos de exterminio formados por policías y por asesinos profesionales que actúan en Brasil, han asesinado a unas 1.200 personas en el Estado de Río de Janeiro, según las estadísticas de la policía.Desde agosto del año pasado, cuando fueron detenidos 30 soldados de la policía militarizada acusados de formar parte de esos grupos, Río de Janeiro se ha visto sacudida por una ola de crímenes misteriosos: niños asesinados tanto en la residencial zona sur de la ciudad como en los suburbios y chabolas, altos oficiales de la policía militar que sufrieron emboscadas y allanamiento del apartamento de la juez María Luiza Capiberibe.
"Todavía no han asesinado a ninguna persona famosa para no llamar la atención, pero ellos continúan en acción como siempre", asegura la fiscal Tania María Salles, conocida por el empeño con que persigue a los escuadrones y que califica como "represalia" la ola de asesinatos. Uno de los comandantes de la policía militarizada, el teniente coronel Paulo Afonso Cunha, señaló que los grupos de exterminio utilizan "una táctica de intimidación, a fin de impedir el desarrollo normal de los procesos".
El año pasado, un grupo autodenominado Caballos Corredores, formado por soldados de la policía militarizada e informantes policiales, invadió la favela (barrio de chabolas) Vigario Geral para asesinar a 21 personas. La policía civil detuvo a 30 soldados del cuerpo militarizado y les acusó de la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.