Los olvidos de Solbes
Hasta México, hasta Chiapas, ha llegado en estos días la noticia de que el ministro español de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, ha declarado que Carlos Salinas de Gortari sería un candidato idóneo para ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio, organismo que reemplazará al GATT. "No podríamos estar en mejores manos", agrega. Destaca, asimismo, la labor de Salinas como promotor de la apertura de la economía mexicana, del Tratado de Libre Comercio, etcétera.Parece olvidar el señor Solbes que el mito del México próspero y en paz social, de los logros económicos del salinismo, se rompió el 1 de enero de 1994, cuando los indígenas chiapanecos del EZLN se levantaron en armas a causa de las condiciones de miseria y olvido, de la falta de sanidad, del hambre, de la corrupción, de la explotación secular, de la constante violación de sus derechos humanos y de la imposibilidad de, por otros medios, dar una solución a sus problemas.
Parece olvidar el señor Solbes que el señor Salinas preside un Gobierno que se caracteriza por la corrupción, el fraude electoral y que es responsable último de la constante violación de los derechos humanos, aún más acentuada con el actual conflicto. En México la democracia es sólo una pantomima.
Si todo esto le parece al señor Solbes y al Gobierno español que es un perfil idóneo para ocupar semejante cargo.
Señor Solbes: desde luego, a mucha gente no nos lo parece, creemos que nos merecemos mejores manos en las que estar, y por ello le exigimos a usted y al Gobierno español que, cuando menos, cese en tan poco afortunadas iniciativas y, tras informarse mejor, realice la presión internacional necesaria que contribuya a que los derechos humanos se respeten cada vez más en todo el mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.