_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abstención

Interpretar la abstención es tarea difícil, pues son varios los motivos, incluso puede ser debido a motivos contrarios, y, a pesar de la mala prensa que tiene, es, como dice H. Tecglen, un derecho y no una obligación.Dicho esto y aprovechando la oportunidad que me brinda este servicio a la opinión pública que es Cartas..., quiero expresar las razones de mi abstención activa:

1. Las listas cerradas son auténticos preservativos de la libertad y se justifican con la manipulación del aparato de los partidos, pasándose a llamar disciplina de partido lo que es un atentado a los usos democráticos.

2. El sistema de reparto de escaños es injusto, y sólo favorece a los grandes (en votos) partidos, por lo cual es improbable que éstos hagan modificaciones.

3. Votar no supone democracia, sino una imagen, un como si. Somos demócratas no porque la mayoría tenga razón, sino porque no conocemos de momento nada mejor.

"Gracias al anonimato, la opinión pública es. una forma irresponsable de poder; el remedio es reducir al mínimo el poder del Estado" (Karl Popper). No olvidemos que Berlusconi en Italia ha ganado sin programa electoral y con un lema deportivo, incluso Hitler llegó al poder democráticamente.

4. Antes de seguir siendo maduros votantes es imprescindible establecer unas reglas de juego que impidan la corrupción en todos los niveles, políticos y sociales. Es urgente.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_