Forza Italia y la Liga, enfrentadas las elecciones locales italianas
La reacción ciudadana frente a las primeras medidas del Gobierno de Silvio Berluscioni, el resultado de la táctica de enfrentamiento propiciada por Umberto Bossi en la coalición de la mayoría y la posibilidad de que el centro consolide al menos un feudo de supervivencia en Cerdeña eran los puntos de interés puestos en juego en las elecciones locales que ayer se celebraron en Italia. En cuatro municipios, los candidatos de la Liga Norte competían con los de Forza Italia.Estos comicios representan la segunda vuelta de los celebrados el pasado 12 de junio, junto con las elecciones al Parlamento Europeo, para elegir 82 ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, 20 de ellos capitales provinciales, y los presidentes de siete provincias. En total, más de seis millones de votantes han sido llamados a estas elecciones.
La mayoría de los enfrentamientos en este segundo turno, que se rige por el sistema mayoritario, implican a candidatos coligados de Forza Italia y Alianza Nacional, frente a rivales progresistas. La Liga Norte, que decidió ir en solitario a estos comicios, fue vencida ya en la primera vuelta en la mayoría de las localidades septentrionales en las que se presentaba.
Los resultados en los cuatro municipios donde los candidatos de Bossi concurren frente a los de sus aliados en el Gobierno son, por ello, una prueba bastante definitiva de las consecuencias de una táctica que hasta ahora no parece haber impedido el trasvase de votos de la Liga hacia Forza Italia.
Interesa también ver cómo votarán los simpatizantes de la Liga en los ayuntamientos del norte, donde Forza Italia compite con progresistas. Bossi ha dado libertad de voto a sus fieles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.