EE UU deja entrever una posible reunión entre Bill Clinton y Kim II Sung
El secretario norteamericano de Estado, Warren Christopher, dejó entrever a última hora del viernes la posibilidad de una reunión entre el presidente Bill Clinton y su homólogo norcoreano, Kim Il Sung, si ese Gobierno modifica su comportamiento. "Si [los noreoreanos] normalizaran sus relaciones, si se unieran a la comunidad internacional de una forma apropiada, si comenzaran a tener la clase de conducta que justificara una reunión con el presidente de Estados Unidos, estoy seguro de que el presidente Clinton estaría encantado con esa cumbre", declaró Christopher.Este primer gesto de apertura de Washington hacia Pyongyang fue realizado horas después de que funcionarios norteamericanos y norcoreanos se reunieran en Nueva York para preparar las conversaciones bilaterales de alto nivel que previsiblemente comenzarán el próximo día 8 en Ginebra (Suiza).
La negativa durante un año largo de Pyongyang a permitir una inspección completa de sus instalaciones nucleares por el Organismo Internacional para la Energía Atómica abrió una fuer te crisis entre ambos países que se calmó con la llegada del ex presidente. Jimmy Carter a Pyongyang y el posterior anuncio de Clinton, el miércoles pasado, en el que daba luz verde a la tercera ronda de conversaciones bilaterales.
Mike McCurry, portavoz del Departamento de Estado, dijo ayer que la reunión de Nueva York había sido "muy positiva" y que esperaba que pronto se anunciara en las dos capitales la fecha oficial del inicio de las conversaciones, que durarán varias semanas.
Mientras, el diario ruso Izvestia publicó el viernes un documento secreto del Comité de Seguridad del Estado (KGB) fechado el 22 de febrero de 1990 y escrito por el entonces director del KGB, VIadímir Kriuchkov, para el liderazgo de la Unión Soviética, en el que se asegura que Corea del Norte "ha completado el desarrollo de su primer artefacto explosivo en el centro de investigación nuclear de la ciudad de Yongbyon".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.