El teniente de alcalde de Arganda cobra como edil, pensionista y constructor
Félix Sevilla García, del PSOE, primer teniente de alcalde de Arganda del Rey (27.800 habitantes), es un pluriempleado. Además de concejal con dedicación exclusiva, desde 1992, es constructor de la localidad y pensionista. Por ello, el PP local pidió ayer su dimisión y la devolución de todos los emolumentos que ha percibido de las arcas municipales. La oposición califica la situación de Sevilla de "completamente ilegal".El primer teniente de alcalde cobra, además de un sueldo anual del Ayuntamiento superior a los cuatro millones de pe
setas, una pensión por "invalidez total permanente" de 53.609 pesetas mensuales. "Me operaron de la columna y me dieron la invalidez. Tengo derecho a ella", sostiene Sevilla.Sin embargo, la legislación, aunque reconoce el derecho de los concejales a cobrar una pensión, indica: "Será incompatible con la de cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas". Sevilla replica: "Tengo un informe del abogado municipal señalando que no existe ninguna incompatibilidad en estos cobros".
Negocios inmobiliarios
El teniente de alcalde, que es también miembro de las comisiones de gobierno y de información de urbanismo, tiene además negocios inmobiliarios. El portavoz del PP, Ginés López, afirma que el edil cuenta, debido a sus cargos, con "acceso a información confidencial sobre usos de suelo, destino y diseño de nuevas zonas inmobiliarias.
El concejal responde: "Es cierto que soy socio de una constructora, pero jamás he edificado en terrenos recientemente recalificados. Reto a cualquiera a que demuestre lo contrario".
Un real decreto de 1986 señala a este respecto: "En el caso de que el cargo tenga ocupaciones remuneradas, se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno". Ginés López añade: "En el pleno nunca se ha debatido este asunto. Por tanto, su condición de concejal y constructor es incompatible".
Ésta no es la primer vez que la labor municipal de Félix Sevilla es puesta en entredicho. La semana pasada, el concejal de deportes, José Luis Aragón, tuvo que dimitir al confirmarse que su hijo había ganado un concurso de méritos, como máximo responsable de las piscinas municipales, con una puntuación injustificada. Sevilla era el presidente del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.