_
_
_
_

Clinton desea dar información sensible a los afectados por el tráfico de droga

La Administración Clinton desea tener las manos libres para desarrollar su política contra el narcotráfico latinoamericano. Lee Brown, director de la oficina de la Casa Blanca de control de la política sobre tráfico de drogas, aseguró anoche que el presidente quiere una modificación de las actuales leyes para que se le permita compartir libremente información sensible con Colombia y Perú, incluso en el caso de que ésta sea utilizada para derribar avionetas sospechosas de transportar cocaína o heroína.Estados Unidos suspendió bruscamente el 1 de mayo pasado el intercambio de información de inteligencia con estos dos países, tras las críticas recibidas desde la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (Cámara baja) que estableció que las actuales leyes norteamericanas prohíben expresamente compartir información con países que pudieran utilizarla después para el derribo de aviones.

La inesperada decisión de la Administración Clinton, la de suspender el intercambio de información, levantó una oleada de críticas desde otros sectores de la sociedad, que consideraron que esa medida equivalía a abrir de par en par los cielos estadounidenses al narcotráfico.

Brown aseguró anoche: "El cambio [legal] que estamos proponiendo reconoce la extrema gravedad de la situación con la que se enfrentan Pos Gobiernos del Colombia y Perú, mientras que [ese cambio] ayudaría a reforzar los sistemas de seguridad y evitar el derribo de avionetas inocentes ( ... ) Esta legislación será más efectiva si podemos compartir toda información de inteligencia con ellos".

Estados Unidos se propone volver a permitir a estos dos países el acceso a los sofisticados sistemas de radar estadounidenses que peinan sus selvas en las que se supone se encuentran las plantas destiladoras y las pistas de despegue de las avionetas que vuelan posteriormente hacia las costas norteamericanas.

Fuentes de la inteligencia estadounidense reconocen que ambos países ya han derribado numerosos aparatos sospechosos de transportar droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_