Sospechas en Colombia de que los 'narcos' financiaron a los candidatos presidenciales
Colombia estaba ayer conmocionada y escandalizada con la noticia de la existencia de una cinta grabada en la que un presunto interlocutor de un cartel de la mafia de las drogas y un periodista dejan entrever que las campanas de los candidatos a la presidencia de Colombia recibieron dinero del narcotráfico. La cinta fue enviada ayer a varios medios de comunicación. La bomba estalló en los telediarios nocturnos del martes, cuando el país empezaba a acomodarse al nombre del nuevo presidente, el liberal Ernesto Samper, y estaba pendiente del Campeonato Mundial de fútbol.
Las grabaciones telefónicas entre un periodista, que actuó como intermediario de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, señalados como jefes del cartel de Calil, que maneja el 80% del tráfico mundial de cocaína, y los encargados de finanzas de las campañas del presidente electo, Ernesto Samper, y del candidato conservador derrotado, Andrés Pastrana, han puesto en evidencia el gran poder que tienen las mafias.También se habla de acuerdos con el antiguo jefe de los servicios secretos y general de policía retirado Miguel Maza, quien se presentó para la primera vuelta del 29 de mayo y en la segunda apoyó a Samper. Tal apoyo se pactó en la residencia de Alberto Giraldo, el periodista que sirvió de enlace. Giraldo, que en las grabaciones se muestra como ferviente empleado de los poderosos señores de Cali, reconoció sus oficios de correo y aseguró que los intentos de filtrar dinero a cambio de poder político en el Gobierno no prosperaron.
Los tesoreros de las campañas de Samper y de Pastrana no aceptaron, según comentó. En las cintas se mencionan eventuales ayudas por valor de 3,7 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas) para Samper y por 2,5 millones para Pastrana.
Para el Gobierno del presidente César Gaviria y para las campañas de Samper y Pastrana se trata de un escándalo anunciado, pues desde el 16 de junio conocían las comprometedoras cintas. Por qué no intervinieron para despejar dudas es un interrogante que se hacían muchas personas ayer.
Pastrana insiste en que su campaña no recibió dinero de ese tipo y recuerda que la víspera de los comicios pidió a Samper que se pusieran los dos de acuerdo en dimitir si se demostraba que había habido financiación dudosa.
Por otra parte, el guerrillero colombiano Francisco Carballo, jefe de la disidencia del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL), fue capturado ayer por las fuerzas de seguridad junto a otros seis insurgentes en la localidad de Chía. Carballo, por cuya detención se ofrecían 130.000 dólares, era uno de los guerrilleros más buscados de Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.