Explicar no es pecado
HORAS DESPUÉS de que Felipe González reconociera ante la dirección de su partido que el problema era de "falta de explicación a los ciudadanos", la representación socialista en la junta de portavoces (respaldada por sus aliados nacionalistas) rechazó ayer la petición de comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno para explicar sus acuerdos con Pujol. Los dirigentes socialistas, guerristas o renovadores, hablan mucho estos días del "cambio de estilo" en la forma de gobernar. Pero si ese cambio no pasa por la disposición a dar explicaciones sobre asuntos controvertidos, ¿quién puede tomárselo en serio?El argumento de que los contactos entre González y Pujol son "los normales entre dos dirigentes políticos" no es aplicable. La entrevista se produjo poco después de la derrota del partido del Gobierno en las elecciones europeas, y tras el rechazo del presidente de la Generalitat a la presentación de una cuestión de confianza que confirmase públicamente su apoyo al Gobierno. La petición de explicaciones es, en esas condiciones, lógica.
Se alega la necesidad de no hacer el juego a los sectores que han puesto en circulación insinuaciones demagógicas sobre las contrapartidas exigidas por Pujol: razón de más para acudir al Parlamento a desmentir tales insidias. Si estuviera en vigor la reforma del reglamento que prevé la comparecencia semanal del presidente, ni siquiera habría que hablar de este asunto. Adelantarse a aceptar esa comparecencia, aunque no sea obligatorio hacerlo, sí que sería un cambio de estilo, entender el mensaje y acercar el Parlamento a las preocupaciones de la calle: algo especialmente urgente cuando hay síntomas de un cierto distanciamiento entre ésta y las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































