_
_
_
_

El juez ordena un careo entre Rubio y De la Concha e impide al ex síndico declarar en el Congreso

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, no dejará salir de la cárcel al ex agente de cambio y Bolsa Manuel de la Concha para su anunciada comparecencia en el Congreso ante la comisión de investigación del caso Rubio. Algunos miembros de la comisión manifestaron ayer su disgusto ante el fallo del magistrado, que respetan, pero no comparten. El juez ha resuelto además someter a un careo a Mariano Rubio y Manuel de la Concha, y enviar una comisión rogatoria a Suiza para investigar si el ex gobernador del Banco de España tiene o ha tenido cuentas en aquel país. También el juez de delitos monetarios ha resuelto investigar en Suiza.

Más información
Los acusados se contradicen en su declaración en el jurado

La Mesa del Congreso ha decidido encargar un estudio a los servicios jurídicos de la Cámara para tratar de encontrar una salida al problema que supone que no pueda comparecer uno de los dos principales protagonistas del escándalo Rubio.

Un profundo malestar se desprendía de las palabras de varios de los comisionados cuando comentaban la decisión del juez Coronado -que instruye un sumario contra Rubio y De la Concha por presunto delito contra Hacienda y otro de falsedad de documento público- de no permitir que el ex síndico salga de prisión para acudir al Congreso.

En el escrito del juez, tramitado a través del Tribunal Supremo y estudiado ayer por la Mesa del Congreso, se señala que en el estado actual de las actuaciones judiciales no es aconsejable que De la Concha acuda ante la comisión parlamentaria.

Algunos de los diputados señalaban que el escrito adolece de un defecto de forma importante, ya que, en él, el juez deniega la comparecencia ante la comisión, algo a lo que no puede oponerse el magistrado. Lo que ocurre es que el juez puede, y así lo ha hecho, denegar el permiso de salida de prisión, lo que en la práctica se traduce en denegar el permiso para que acuda a comparecer.

La Mesa del Congreso y la propia comisión estudiarán qué hacer ante esta negativa del magistrado. Pero entre los miembros de la comisión empieza a tomar cuerpo que finalmente no se podrá contar con la declaración de Manuel De la Concha. Sí comparecerá, ya sin aplazamientos, el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio. Lo hará el próximo lunes.

Los miembros de la comisión deben decidir hoy sobre el carácter público o secreto de esta comparecencia como y de todas las que quedan. Varios diputados del PSOE señalaron que se van a pronunciar a favor de mantener el carácter secreto, ya que Rubio se encuentra inmerso en un proceso judicial y "sería muy chocante que fuera la suya precisamente la primera comparecencia pública".

El presidente, el peneuvista Jon Zabalía, ya se ha manifestado públicamente a favor de mantener la situación actual. Izquierda Unida y el PP, por su lado, quiere que las declaraciones sean públicas.

La comisión debe decidir también hoy si vuelve a convocar a Carlos Solchaga, a Miguel Boyer y a Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España. Estas tres comparecencias han sido solicitadas por IU. La presencia del gobernador sería para contrastar, entre otras cosas, lo declarado hace una semana por el actual subgobernador, Miguel Martín.

Pero en el juzgado también habrá actividad los próximos días. Las evidentes contradicciones en las declaraciones que Mariano Rubio y Manuel De la Concha prestaron el lunes ante el juez han llevado a éste a decretar un careo entre ambos acusados. El encuentro posiblemente se celebrará a finales de mes.

Pór su parte, el juez de delitos monetarios Manuel García Castellón, acordó ayer el envío de una comisión rogatoria a Suiza para investigar si Rubio posee o ha poseído cuentas en bancos de ese país. El magistrado atiende así la petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Todavía no está decidido quién formará esta comisión rogatoria ni si formará parte de ella el juez José Emilio Coronado, que también resolvió ayer enviar una comisión a Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_