_
_
_
_

Una bomba mata a 25 iraníes en un santuario shií

Un total de 25 personas murieron y 70 resultaron heridas, según el Ministerio del Interior de Irán, al explotar ayer una bomba en una sala del mausoleo del imam Reza, en Mashad, al noreste del país. En esta ciudad sagrada para el shiísmo iraní se habían concentrado miles de peregrinos para conmemorar el martirio del imam Husein, nieto de Mahoma. En el momento del atentado, el mausoleo se encontraba repleto. La agencia oficial iraní Irna atribuyó la matanza a los Muyahidin del Pueblo, la principal organización opositora al régimen. Las autoridades detuvieron ayer a numerosos sospechosos.

Más información
El Ashura más sangriento

La bomba, aparentemente colocada en la parte destinada a las mujeres o muy cercana a esta zona, explotó hacia las 14.30 hora local (mediodía en la España peninsular). Entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños que habían acudido al mausoleo de Reza, el octavo imam del shiismo iraní, para celebrar el Ashura, una de las festividades religiosas más importantes de los shiíes. La mayoría de los heridos, algunos de ellos muy graves, están ingresados en los hospitales de Mashad.Según Irna, con este sangriento e inusual atentado en un lugar sacro del islam, los Muyahidin del Pueblo han querido "marcar el aniversario de comienzo de su campaña de terror contra la República Islámica, el 20 de junio de 1981 ". El Consejo Nacional de Resistencia iraní, que agrupa a varios grupos opositores, incluidos los muyahidines, condenó "vivamente" el atentado, desmintiendo así su participación.

Sin embargo, detrás de la bomba podría también encontrarse el descontento de los ortodoxos shiíes con la nueva medida del líder espiritual del país, Alí Jamenei, de prohibir que en la conmemoración del martirio de Husein se realicen prácticas violentas. En contra de toda la tradición shií, Jamenei pidió a los fieles -y logró al menos aparentemente el respaldo de las autoridades religiosas- que dejaran de fustigarse con cadenas y cuerdas y que se limitaran a llorar al imam fallecido en el año 680 con palabras, pero no con automutilaciones. Según fuentes de la seguridad, la bomba tenía cinco kilos de explosivos.

"Los asesinos tendrán que hacer frente al castigo divino", afirmó el Gobierno iraní, tras declarar la jornada de ayer de luto nacional. "Quiero que se encuentre a los culpables lo más pronto posible", declaró en un corto comunicado el ayatola Alí Jamenei.

Mashad, la segunda ciudad de Irán, ha sido escenario en los últimos tiempos de repetidos incidentes, como choques entre la población nativa y refugiados afganos que la habitan en elevado número desde que las tropas soviéticas invadieron Afganistán en 1979, sin que la guerra civil que siguió a la retirada de las tropas de Moscú facilitara su vuelta. También ha habido choques entre la comunidad shií, mayoritaria, y la suní, motivados por la decisión de las autoridades municipales de derribar una mezquita suní por razones urbanísticas.

Aunque las autoridades guardan el más absoluto silencio sobre la inestabilidad que azota Mashad, en mayo de 1992 tuvieron que reconocer un fuerte estallido de violencia que dejó como saldo varios muertos.

El mismo mausoleo de Reza fue ya escenario de otro atentado en abril pasado contra el imam de la plegaria de Mashad, el ayatola Abai Jorasani, que resultó gravemente herido a balazos durante la plegaria del viernes. La agencia Irna también atribuyó esta acción terrorista a los Muyahidin del Pueblo.

Pero no sólo en Mashad ocurren estos atentados. Irán se ha visto sacudida últimamente por una oleada de bombas en diversas ciudades, desde Teherán a Zahedad, al sureste del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_