Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU invita al exilio a los militares haitianos para evitar la invasión

Estados Unidos ha ofrecido a los principales jefes militares de Haití un apacible exilio en algún país europeo, probablemente España o Francia, como una de las últimas alternativas para evitar la invasión del país caribeño, según informaba ayer el diario The New York Times. Washington no ha iniciado todavía contactos al respecto con los Gobiernos español y francés, y los propios oficiales haitianos no han aceptado por el momento abandonar su país.

Fuentes diplomáticas indicaron en Washington que el asilo político para el general Raoul Cédras y sus dos principales colaboradores del Ejército es por ahora simplemente un deseo de la Administración estadounidense, que se ha comprometido a restaurar la democracia en Haití por cualquier medio y a devolver la presidencia a Jean-Bertrand Aristide.Un alto funcionario del Gobierno norteamericano comentó hace una semana a EL PAÍS que "los militares haitianos, que no son precisamente héroes, seguramente preferirán un castillo en el sur de Francia que continuar en su país". Sobre esta idea, según The New York Times, EE UU ha tratado de convencer a los principales responsables del régimen militar -el general Cédras; el jefe de la policía dé Puerto Príncipe,Joseph-Michel François; y el jefe del Estado Mayor, Philippe Biamby- de que si aceptan el asilo en Europa no serán perseguidos judicialmente.

El propio presidente Clinton lo anunció ayer con claridad: "Siempre lo hemos dicho... No tenemos interés alguno en perseguirles", para añadir después que un eventual perdón a cambio de su salida del país depende del presidente haitiano en el exilio, Jean-Bertrand Aristide, y no de EE UU.

El diario afirma que "Francia y España serían posibles lugares de refugio, según algunos funcionarios, aunque portavoces de ambos países dijeron que EE UU no ha planteado hasta el momento una solicitud".

Un portavoz español en Washington confirmó que el Gobierno de Estados Unidos no ha pedido hasta el momento la colaboración de España en este asunto, aunque comentó que "España es un país de asilo que, en determinadas condiciones, podría contribuir a facilitar la democratización de Haití".

Haití está sometido desde hace semanas a un completo bloqueo internacional, pero eso no ha servido hasta el momento para doblegar la voluntad de los militares haitianos, quienes se eferran al poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 1994

Más información

  • España y Francia, entre los posibles destinos