_
_
_
_

La comision aplaza la cita a los dos protagonistas

La comisión Rubio del Congreso de los Diputados decidió ayer aplazar por segunda vez la convocatoria para que comparezcan los dos principales protagonistas de la misma: Mariano Rubio y Manuel de la Concha. El cambio de reglamento de las Cortes, por el que las comisiones de investigación dejan de ser secretas, obliga a comunicar a los comparecientes que pueden acudir acompañados de un letrado o asesor. Y en la citación que se les había enviado la semana pasada no se especificaba esa posibilidad.La documentación solicitada por la comisión Rubio empieza a llegar, y de ella se desprende que el patrimonio de Mariano Rubio ha decrecido desde 1989 hasta ahora. La comisión estudiará mañana miércoles una nueva prórroga del plazo para terminar sus trabajos en julio.

Parece como si el destino hubiera determinado que los miembros de la comisión Rubio no puedan escuchar ni a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, ni a Manuel de la Concha, ex agente de cambio y bolsa. Primero fue porque ambos estaban detenidos y los comisionados decidieron esperar a que se modificara su situación penitenciaria. Después, y una vez que les convocaron a pesar de que De la Concha seguía en prisión, tuvieron que cambiar la fecha, ya que el juez que les instruye un sumario por posibles delitos de falsedad de documento público y contra la Hacienda pública decidió Citarles para el mismo día en que lo había hecho la comisión y es prioritario acudir ante el juez.

Cuando parecía que habían encontrado una fecha apropiada, hoy martes, y mañana miércoles, resulta que la modificación del reglamento de funcionamiento de las comisiones de investigación obliga a citarles de nuevo, porque, de otra forma, los comparecientes podrían aducir "procedimiento o vicio de nulidad" y echar por tierra todo lo hecho hasta ahora.

La comisión ha decidido citarles para el lunes día 27; a Rubio, por la mañana, y a De la Concha, por la tarde. El nuevo problema fue descubierto por los servicios jurídicos de la Cámara el domingo. El letrado de la comisión y una secretaria estudiaron durante toda la tarde qué solución se podía dar, llegando a la conclusión de que había que aplazar todas las citaciones para esta semana, salvo las de ayer.

Además, la comisión tiene que decidir si se aceptan las nuevas comparecencias solicitadas por algunos grupos parlamentarios, en especial por el Partido Popular. Este grupo ha logrado que se llame a José María López de Letona, ex cliente de Ibercorp, ex gobernador del Banco de España y ex consejero delegado de Banesto cuando esta entidad vendió la ficha de la Banca Trelles a Ibercorp, que la transformó en Banco Ibercorp.

La comisión debe decidir también sobre la posible nueva comparecencia de Carlos Solchaga, solicitada por Izquierda Unida. El presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, dijo ayer que se ha vuelto a llamar a Carlos Pittaluga, primo del ex gobernador del Banco de España, que se encuentra en Argentina. Pittaluga está convocado en el Congreso para el próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer comparecieron antiguos responsables de los mercados bursátiles, entre ellos Francisco Javier Ramos Gascón, ex presidente del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa. Algunos miembros de la comisión no dejaron de mostrar su sorpresa por las explicaciones que se les proporcionaron acerca de la forma de invertir que había en los años previos a la reforma del mercado de valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_