_
_
_
_
_

La crisis con Corea del Norte ha terminado, dice Carter

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien esta semana se entrevistó en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim II Sung, afirmó ayer que la crisis con Corea del Norte ha terminado. "Personalmente, pienso que la crisis ha terminado", dijo Carter.El ex presidente se entrevistó ayer en la Casa Blanca, a su regreso a Estados Unidos, con los principales asesores de Seguridad Nacional del presidente Clinton, a los que informó de los detalles de su gestión diplomática. Aunque Clinton no acudió al encuentro por hallarse en Camp David, habló telefónicamente con Carter.

Éste indicó que las autoridades norcoreanas se encuentran dispuestas a reanudar el diálogo con EE UU para limar las diferencias en el asunto nuclear. Corea de Norte posee siete instalaciones sospechosas de reciclar uranio con fines militares. Estados Unidos y la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) desean conducir una inspección para comprobar in situ su finalidad civil. Pese a pertenecer a la OIEA, Corea del Norte ha impuesto limitaciones a la inspección desvirtuando su finalidad.

Mientras, Corea del Sur se preparaba ayer para una eventual cumbre con su vecina del norte. Un grupo de trabajo encargado de iniciar contactos con Pyongyang se reunió bajo la presidencia del viceministro surcoreano de la Unificación, Song Young Dae, y los analistas del Ministerio de Exteriores estudiaron las motivaciones del presidente norcoreano para proponer ahora una cumbre intercoreana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_