La oposicion dominicana preve caos si se da el triunfo a Balaguer
Domingo El líder de la oposición dominicana, José Francisco Peña Gómez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), estima que el país se volverá ingobernable y habrá por delante cuatro años "turbulentos y desestabilizadores" si el presidente Joaquín Balaguer es finalmente proclamado vencedor de las elecciones del pasado 16 de mayo, en las que la ventaja oficial de 30.000 votos a favor de Balaguer ha sido impugnada por el PRD, que ha denunciado un pucherazo.
"El país caerá en una situación de ingobernabilidad. Este país", dice, "vive del turismo y de las zonas francas y, tan pronto se desestabilice, esos locales [turísticos e industriales] quedarán vacíos". A la crisis "hay que buscarle una solución a cualquier precio, una solución pacífica e institucional".
Peña Gómez asegura que los diputados y senadores de su partido que resulten elegidos (provisionalmente mayoría en el Congreso y la mitad del Senado) "recogerán sus cédulas [certificados] pero no proclamarán [presidente] a Balaguer". "Vamos a depositar un documento ante la Junta Central Electoral (JCE)", agrega, "en el que describimos la forma en que se hizo el fraude. Sabemos que altos dirigentes del Partido Reformista penetraron en el centro de cómputos, y también elementos de las Juventudes del Partido Reformista que operaron desde el almacén de la JCE".
Sobre la responsabilidad de Balaguer enel presunto fraude, Peña Gómez cree que el octogenario presidente "es culpable por comisión o por omisión, porque un partido político tiene que tener un líder que esté enterado de las cosas que se hacen y una operación de esa envergadura no se puede hacer con la ignorancia total del jefe del Estado. Él tenía que saberlo".
El líder del PRD sólo ve dos soluciones posibles a la crisis dominicana. En primer lugar, "la clarificacion de resultados y la proclamación de un ganador con un recuento veraz de los votos observados [embargados]". En segundo lugar, nuevas "elecciones, ya sean generales, ya sean complementarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.