Carter dice que Corea del Norte congelará su plan nuclear a cambio de negociaciones
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter anunció ayer que el líder de Corea del Norte, Kim II Sung, está dispuesto a celebrar una cumbre con Corea del Sur. Carter afirmó también que el régimen comunista norcoreano está dispuesto a congelar su programa nuclear a cambio de iniciar negociaciones con Estados Unidos, que no tiene intención de desencadenar una guerra y que busca la colaboración estadounidense para hacer más seguros sus plantas nucleares.El Gobierno surcoreano, que hace tiempo había propuesto la necesidad de una cumbre con el país del norte, aceptó de inmediato la sugerencia formulada por Kim II Sung a través del mediador Carter. Un portavoz del presidente surcoreano, Kim Young Sam, declaró ayer que éste estaba dispuesto a reunirse con Kim Il Sung "en cualquier lugar y en cualquier momento".
El ex presidente norteamericano aseguró en una conferencia de prensa celebrada en Seúl, la capital surcoreana, a la conclusión de su viaje de mediación, que Kim II Sung le había manifestado que quiere celebrar esta cumbre "sin más demora".
También en el marco de la misión de paz de Carter, Corea del Norte había aceptado la permamencia en ese país de los dos inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en Pyongyang. El presidente norteamericano, Bill Clinton, respondió a ese gesto con la oferta de celebrar negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte, siempre que este país congelase su programa nuclear.
Jimmy Carter expuso también ayer otras muestras de buena voluntad arrancadas al régimen de Corea del Norte en sus tres días de visita a Pyongyang a título personal:
- "Kim II Sung dijo que mientras se celebren las conversaciones [con Estados Unidos] sobre el tema nuclear congelarán su programa atómico".
- "Quiere que Estados Unidos apoye su esfuerzo para sustituir su peligroso sistema de producción nuclear por otro pacífico". Para ello; Corea del Norte desea, según Carter, que los norteamericanos le vendan tecnología adecuada para cambiar sus actuales plantas de producción de plutonio.
- "Quiere que se le asegure que Corea del Norte no será objeto de un ataque nuclear".
Todas estas iniciativas han sido recogidas en Washington y en Seúl con cierto escepticismo. Fuentes de ambas capitales temen que esto no sea más que otro intento de Pyongyang de ganar tiempo ante la amenaza de sanciones económicas y de un incremento de la presencia militar norteamericana en la península de Corea.
En este sentido, se supo ayer que el ex presidente Carter se entrevistará hoy en Washington con Anthony Lake, principal asesor de Clinton para los asuntos de seguridad nacional. El viaje coreano será el asunto a tratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.