El PP exige que el Ejecutivo le consulte la política económica
El Partido Popular considera que las elecciones al Parlamento Europeo del pasado día 12 han supuesto la desautorización de la política económica desarrollada por el Gobierno y que a partir de ahora "no se puede hacer política económica sin contar con el PP. No se puede hacer nada sin contar con nuestro apoyo y nuestra colaboración", declaró ayer Cristóbal Montoro, diputado popular y responsable del área de economía del PP.Montoro, en una anticipación de lo que puede ser la comparecencia pública el próximo lunes del presidente del PP, José María Aznar, señaló que, en su opinión, los resultados de las pasadas elecciones han arrumbado todos los presupuestos políticos sobre los que se ha basado la acción de política económica del Gobierno y que éstos deben variarse sustancialmente.
Cristóbal Montoro fue especialmente crítico al juzgar el papel desempeñado por Convergència i Unió en su apoyo al Gobierno, al señalar que, en todo caso, "anteponen las reivindicaciones autonómicas a las políticas de recuperación económica" y que eso los electores de CiU "lo acabarán advirtiendo". Para los responsables del PP, la crisis interna del PSOE y los movimientos contradictorios a que se va a ver sometido el partido socialista tratando de gobernar con Izquierda Unida en Andalucía y con CiU en Madrid van a hacer imposible una política económica seria de recuperación.
Problemas en presupuestos
Para Montoro, hay que tener en cuenta que el proyecto de presupuestos para 1995 contará, además, con un problema adicional: la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales en la primavera del próximo año condicionará aún más el poder reducir el gasto público. Según el diputado popular, el Gobierno tratará de compensar la pérdida electoral con la que partirá a través de mayores gastos.
El PP entiende que el tímido "cambio de tendencia de la economía de los primeros meses de este año" puede ponerse en peligro "por la incertidumbre política actual". Incertidumbre para la que el PSOE, según el PP, "no tiene margen político para superar y poner en marcha una verdadera política de recuperación económica". Para Montoro las turbulencias que registran en estos días los mercados financieros, con subida de los tipos de interés a largo plazo y caída de las bolsas, no es sino el reflejo de la debilidad del Gobierno. El representante popular anunció que la próxima semana presentarán su programa económico, que se basa en reformas del gasto público, liberalización de servicios y nueva reforma del mercado de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.