Dos jueces enviarán una comisión a Suiza para investigar las cuentas de Rubio
El juez que instruye el caso Rubio, José Emilio Coronado, y el de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, decidirán el próximo lunes sobre el envío de una comisión rogatoria conjunta a Suiza para confirmar si el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio es titular de cuentas bancarias en ese país, como ha dado a entender el fiscal suizo de Ginebra Laurent Kasper-Ansermet. Si se demostrara la falsedad de las denuncias del empresario José María Ruiz-Mateos contra Mariano Rubio y Miguel Boyer, la justicia procederá contra él.Las supuestas cuentas secretas puestas al descubierto por las investigación del fiscal suizo dieron lugar ayer a una cadena de precisiones y desmentidos sobre su verdadera dimensión y alcance. El fiscal Kasper-Ansermet puntualizó: "Tratándose de informaciones publicadas sobre los señores Rubio y Boyer [supuestas cuentas en Suizas], no estoy en situación de confirmarlas ni tengo intención de hacer comentarios en la prensa".
Kasper-Ansermet sólo quiso ratificar que existe en Ginebra "una investigación preliminar abierta" sobre Mariano Rubio y que ésta tiene "carácter secreto". Respecto a si existe una investigación sobre Miguel Boyer, el fiscal dijo: "No lo confirmo".
Precisamente porque existen sospechas sobre la autenticidad de la documentación entregada por el empresario jerezano, el juez García-Castellón, de acuerdo con la fiscalía, ha solicitado a la policía española un informe pericial sobre los extractos bancarios aportados.
Kasper-Ansermet abrió semanas atrás una investigación preliminar por presunto delito de blanqueo contra Mariano Rubio; su mujer, Carmen Posadas; Manuel de la Concha, y su esposa, Isabel Falabella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.