_
_
_
_

Chaves pide ahora el apoyo de Izquierda Unida para que haya un Gobierno de "izquierdas" en Andalucía

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz, que dirige Manuel Chaves, está dispuesto a ceder en casi todo con tal de garantizar la gobernabilidad. Chaves acudirá a la reunión que el próximo lunes celebrará con el coordinador andaluz de Izquierda Unida (IU), Luis Carlos Rejón, con varias propuestas bajo el brazo, que van desde un Ejecutivo de coalición a un pacto de legislatura con el fin de garantizar un "Gobierno de izquierdas y de progreso" en Andalucía. Todo, excepto que se gobierne a golpe de moción en el Parlamento autónomo.La estrategia del PSOE, que con 45 diputados se ha convertido en la mayoría minoritaria, incluye ofrecer a IU, que cuenta con 20 diputados, toda clase de pactos sobre la regeneración democrática, y la discusión y diseño de las políticas económica, autonómica y social para los próximos cuatro años. Es lo nunca visto en una comunidad en la que el PSOE ha aplicado desde 1982 sus propias recetas sin contar con otros grupos.

El PSOE pretende trasladar a IU la responsabilidad de garantizar el Gobierno de Andalucía, una región con un presupuesto anual de 1,5 billones. El secretario regional de Organización, Luis Pizarro, dejó ayer claras las intenciones de su partido: "Le corresponde a esa fuerza [IU] dar una respuesta a nuestra oferta, y si no, tendrán que explicárselo a su electorado".

Luis Carlos Rejón reiteró ayer la negativa de IU a formar parte del Gobierno o a prestarse a un pacto de legislatura, y abogó por negociar ver los temas "uno a uno" en el Parlamento. El dirigente de IU afirmó que Chaves "no tiene autorización, ni poder político ni competencias" para diseñar una política económica y social distinta a la que aplica González. Y vaticinó con retranca: "Aquí lo que vamos a debatir es sobre la almeja pirula, y, además, cada vez que se vaya a dar un paso dirán: 'Madrid no me deja

Pese a la oferta y a que aún no han comenzado las negociaciones, los socialistas no ahorraron críticas a la actitud de Rejón, que fue calificada de "prepotente" por Pizarro y de "arrogante" por el vicesecretario general, José Asenjo. El responsable de Política Institucional, José Caballos, dijo que la pretensión de IU de que gobierne el Parlamento "sólo pasó al principio de la Revolución Francesa y en el soviet de San Petesburgo" y añadió: "No creo que Rejón vaya a ser Robespierre".

Mientras los socialistas buscan cómo salir del atolladero, los populares andaluces anunciaron la presentación de una batería de propuestas ante el Parlamento. El líder regional del PP, Javier Arenas, aseguró estar "preocupado" por la grave crisis institucional de Andalucía, pero libró a su formación de cualquier responsabilidad: "La pelota está en el tejado de Chaves y ReJón". Arenas aseguró que el PP "no será el bastón del PSOE" y calificó de "patética y muy contradictoria" la oferta de Chaves a IU, ya que González se niega a ir con Anguita "a ninguna parte".

Arenas afirmó que los 41 diputados del PP apoyarán lo que signifique defensa de los intereses andaluces al margen "de referencias ideológicas", apostó por un presidente de la Cámara "no socialista" y planteó un decálogo de iniciativas entre las que destaca la profesionalización e independencia de los órganos institucionales, en los que el PP hace renuncia expresa a las cuotas que le correspondan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_