_
_
_
_

El PAÍS lanza desde hoy una edición que se publicará cada día en México

Por primera vez, un diario español se imprime en América

El diario EL PAÍS se convierte a partir de hoy en el primer diario español que se publica simultáneamente en España y en México. La edición americana, que se suma a las que se realizan en España (Madrid, Barcelona, Galicia y Canarias) y a la europea de Roubaix, se distribuirá en otros países de América Central y el sur de Estados Unidos. Todos los días, desde Madrid, se enviarán vía satélite las páginas a la capital mexicana, lo que permitirá imprimir en México el mismo diario que se elabora en Madrid. La edición mexicana llevará también unas páginas especiales con información de aquel país.

Para esta operación se ha organizado una conexión, vía satélite, con el diario mexicano La Prensa, en cuyas instalaciones se imprimirá EL PAÍS. Los grupos PRISA y Santillana tomaron en 1993 una participación del 49% en ese periódico mexicano, que prestará asistencia técnica, aunque los contenidos de la información serán de la plena responsabilidad de EL PAÍS.A las páginas y secciones habituales de este periódico, que ya leen los lectores en España y en otros países europeos, se añadirá para México una información potenciada sobre la política y la economía americanas, así como un cuadernillo central dedicado a informar sobre México Distrito Federal, con especial atención a los temas culturales, sociales, deportivos y de espectáculos. También se publicará un artículo diario de creación literaria.

Una ciudad de veinte millones de habitantes, como es la capital mexicana, será seguida de cerca por medio de una "Crónica urbana" en la que se tomará la temperatura vital de tan importante concentración humana. En esta misma página se reproduce la portada de uno de los números cero de la edición mexicana, antes del que hoy será editado como el primero de los que publica en América un diario español.

La tirada inicial será de 25.000 ejemplares, que se venderán a tres pesos (aproximadamente 125 pesetas), y que, además de distribuirse en México, se enviará a varias ciudades de América Central, el Caribe y el sur de Estados Unidos.

Voluntad de presencia

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, afirma que se ha tomado la decisión de imprimir el periódico en México para resolver los problemas de alto coste de. transporte y la imposibilidad de llegar en el día con que tropiezan los periódicos europeos que tratan de atender a los lectores en América. Uno y otro inconvenientes han hecho imposible, hasta ahora, leer los diarios españoles en América sin un considerable retraso sobre la fecha de su publicación en España.

Pero el desarrollo de las telecomunicaciones permite resolver tales problemas. La posibilidad estudiada por EL PAÍS para salvar los obstáculos ha sido imprimir el periódico en México, al mismo tiempo que se hace lo propio en España. Y ésta es la decisión tomada por el grupo PRISA, que se materializará a partir de hoy.

Con esta nueva edición, EL PAÍS muestra su voluntad de presencia en el continente.. Muchos factores ayudan a ello. No es el menor la comunidad de idioma y los elementos culturales comunes entre España y América. Pero, además, "EL PAÍS apuesta por América como un continente de futuro", asegura Ceberio. "Es una apuesta tanto por el futuro democrático de América como por su desarrollo económico", añade.

Esa voluntad de presencia en el continentenío tiene nada que ver con una invasión. "La presencia de EL PMS vendrá determinada por el mercado que consiga", explica Ceberio. La universidad mexicana, los negocios y el mundo político y cultural son los destinatarios. Y la conveniencia de acercar la información de España, y la visión de EL PAÍS, a la colonia española en México.

El periódico se elaborará en México con el mismo Libro de estilo y las normas de trabajo que se exigen en España. Se ha organizado una Redacción, a cuyo frente se encuentra el periodista Fernando Orgambides. El área empresarial estará coordinada por Manuel de Polanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_