6,5 millones por charlar con agricultores y ganaderos

El guarda de la puerta de la Consejería de Cooperación (Ronda de Valencia, 17) no esperaba ayer visitas parlamentarias. Seis diputados regionales del PP y una legión de periodistas, fotógrafos y cámaras inundaron el patio de luces del edificio público y subieron aprisa hasta la séptima planta. Los políticos, del PP, pretendían ojear un centenar de contratos sobre los que habían edificado sus sospechas.
El PP aplazó la batalla política, anunciada en conferencia de prensa, hasta después de septiembre: "Ahora tenemos que estudiar toda la documentación", comentó Beteta. Entre los papeles examinados encontraron un contrato de 6,5 millones a favor de la empresa Seint (Servicios Empresariales Integrados) que alertó a los diputados. "El presidente de esta empresa es Adrián de la Joya
[denunciado hace meses por su presunta amistad con Virgilio Cano, el consejero de Cooperación] y el motivo es un estudio para conocer la opinión de los agricultores y ganaderos de la Comunidad sobre la entrada de España en el Mercado Común Europeo", explicó el diputado popular Manuel Cobo.
Otro parlamentario añadió: del Olmo!", contestaba otro. "Dudo mucho que De la Joya haya hablado alguna vez con agricultores y ganaderos madrileños".
Cano contestó a esta crítica: "No tiene ni pies ni cabeza. Me parece deleznable. Mi consejería. resiste una comparación con cualquier departamento y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Madrid. Y así lo han dicho tanto el Tribunal de Cuentas como el fiscal de Madrid".
La mesa que los dirigentes de Cooperación pusieron a disposición de sus contrincantes políticos se llenó de risas. Los diputados buscaban corrupciones y, en unos minutos, la escena se convirtió en una rebatiña de ojos en busca de nuevas anomalías. Los seis parlamentarios del PP se animaban: "En Carabaña, igual; éste de 13 millones", decía uno. "¡Y en Villar del Olnío!", contestaba otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































