_
_
_
_

La Armada hace estallar en aguas de MeIilla 300 obuses caducados

Artificieros de la Armada han hecho explotar en el mar cerca de 300 proyectiles encontrados hace un mes en aguas próximas al puerto de Melilla, en una zona utilizada habitualmente para la práctica de deportes náuticos. El hallazgo a menos de 200 metros del dique de poniente del puerto melillense, lo realizaron buceadores del Regimiento Mixto de Ingenieros en unas maniobras rutinarias.La Comandancia General de Melilla asegura ignorar la procedencia de esta munición, y alega que no existen en sus archivos documentación referente a ella, aunque interpreta que los obuses fueron tirados al mar tras causar baja como material de desecho, hace aproximadamente 30 años. Según ha podido averiguar EL PAÍS, los obuses habrían sido arrojados por la misma compañía encargada de transportarlos.

Dado el riesgo de la operación de rescate de los proyectiles, la Armada destacó a un experto equipo de artificieros de la base de Cádiz. En un principio, se informó de que los trabajos que se estaban realizando formaban parte de maniobras rutinarias, pero este periódico ha sabido que las explosiones registradas recientemente a unos kilómetros del puerto melillense procedían de la detonación de esta munición, que, carente de las suficientes garantías para ser llevada a tierra, fue alejada a alta mar, donde se la hizo estallar.

La operación fue supervisada por la Comandancia General de Melilla y el Almirantazgo de la Zona del Estrecho, perteneciente a la Armada española, y ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades portuarias melillenses. Según fuentes de la Comandancia, se tomaron todas las medidas de seguridad, y aunque ya se ha limpiado la zona, se realizará una nueva inspección.

El vertido al mar de munición caducada de las Fuerzas Armadas ha sido objeto de una reciente interpelación en el Congreso y de fuertes protestas de las organizaciones ecologistas. El buque de la Armada Contramaestre Casado ha realizado en los últimos meses vertidos de munición, procedente de Ceuta y Melilla, en la zona del Estrecho y en el Atlántico, cerca de las costas gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_