Gary Moore, Ginger Baker y Jack Bruce inician en Barcelona su gira por España
El Palacio de los Deportes de Barcelona será esta noche el primer escenario español que Ginger Baker, Jack Bruce y Gary Moore, BBM, visiten en su gira española, que también les llevará a San Sebastián (día 18, Velódromo Anoeta) y Madrid (día 20, Palacio de Deportes de la Comunidad)..Baker y Bruce integraron junto a Eric Clapton el trío Cream, el primer supergrupo de la historia del rock. BBM presentará en estos conciertos por España las canciones de Around the next dream, el disco que acaban de editar como fruto de una colaboración que retrotrae la memoria del aficionado a los sesenta y que discográficamente parece un éxito seguro.De hecho, el único argumento que puede restar impacto popular a esta colaboración es que a estas alturas no resulta muy original, ya que muchos músicos veteranos se han tomado los noventa como década idónea para volver por sus fueros, encontrándose ante sí un público juvenil que por fin tiene la oportunidad de ver en directo a los músicos que han marcado a sus artistas contemporáneos favoritos. Ahora bien, en el caso de BBM, esta reunión tiene el atractivo añadido de producirse en forma de supergrupo, trayendo a la memoria las épocas en los que este tipo de formaciones dominaban el panorama rockero.
Cream 30 años después
El trío Cream, constituido por tres músicos reputadísimos y con personalidades muy marcadas, no alcanzó los 30 meses de vida, aunque dejó a sus espaldas varios clásicos de la altura de Crossroads o White room. Luego de esta experiencia, anclada estilísticamente en el blues-rock, Clapton y Baker coincidieron en Blind Faith junto a Steve Winwood y Rick Grech, dando forma a otro supergrupo de estabilidad aún más breve. De hecho, Blind Faith se separaron dejando como testimonio un único disco. Demasiados gallos en el mismo corral.Así pues, casi 30 años después nos llega una especie de Cream sólo que con Gary Moore en lugar de Clapton. Gary Moore es una especie de tránsfuga estilístico que almacena diversas experiencias en sus años de carrera. Ha hecho heavy con Thim Lizzy, jazz-rock con Colosseum II y, ya en la parte más exitosa de su carrera, se topó con el blues. En esas estaba cuando casualmente surgió la posibilidad de tocar con Baker y Bruce, a quienes había visto en su Belfast natal como Cream cuando aún vestía pantalón corto. El resultado ha sido Around the next dream, un disco en el que también aporta su granito de arena Kip Hanrahan, percusionista inclasificable con el que Bruce ha colaborado en los últimos años. Así pues, esta gira permitirá ver en escena a tres hombres que cargan en sus espaldas con una nómina de grupos interminable, la mayor parte de los cuales expandieron el blues por la Europa de finales de los 60. Sin duda, ése será el estilo más socorrido en sus tres recitales hispanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.