_
_
_
_

Nace en Almagro el corral de comedias del siglo XX

La ciudad de Almagro (Ciudad Real), sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, que conserva el único corral de comedias del siglo XVII reconstruido con una total fidelidad sobre el modelo original, cuenta desde ayer con un nuevo espacio teatral. El teatro hospital de San Juan de Dios -como marca la tradición se conserva el nombre original del recinto- se ha convertido en "el Corral de Comedias del siglo XX", según Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.El teatro es uno de los pocos espacios donde se pueden ofrecer representaciones al aire libre en condiciones adecuadas; además presenta una acústica excepcional, según los expertos, y diversas innovaciones técnicas.

Un viejo centro sanitario del siglo XVII había dado paso en las últimas décadas a una bodega de vinos. Desde ayer es un nuevo teatro, con lo que la ciudad manchega de Almagro pasa a tener seis espacios escénicos, utilizados fundamentalmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año se celebra del 6 al 31 de julio. El proyecto de rehabilitación del nuevo espacio llevado a cabo por el equipo de arquitectos de la diputación encabezados por José Rivero, ha contado con la colaboración de Carlos Cytrynowski, escenógrafo y director adjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, grupo que inaugurará tanto el festival como el nuevo teatro el día 7 de julio.

Al bautizo asistieron ayer profesionales del teatro como el director Adolfo Marsillach, la actriz María Paz Ballesteros o Andrés Peláez, diretor del Museo Nacional de Teatro, y responsables de política cultural de Castilla-La Mancha así como Juan Francisco Marco.

Juan Pedro de Aguilar, director del festival de Almagro y uno de los impulsores del nuevo teatro, junto a Luis López Condés, alcalde de esta ciudad, comentó que el nuevo espacio se ensambla perfectamente con el entorno arquitectónico de Almagro, cuyo casco histórico es de sorprendente belleza. Esta ciudad de 8.900 habitantes está históricamente ligada al mundo del teatro desde hace siglos.

La tradición no sólo no se ha perdido, sino que posiblemente es la ciudad española con más teatros por habitante. Desde hoy hay un teatro por 1.483 espectadores.

Para Juan Francisco Marco, este nuevo espacio posibilita que el teatro al aire libre no se tenga que meter con calzador en plazas públicas o espacios inadecuados, que no facilitan el trabajo de los actores ni la comodidad de los espectadores: "no hay un sitio así en España y está claro que ha nacido el corral de comedias del siglo XX; hoy es un día feliz para las gentes de teatro en España", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_