_
_
_
_
_

El médico astronauta Bernard Harris presenta la pérdida de masa ósea como un gran limite a los viajes espaciales

La pérdida de masa ósea que provoca la ingravidez es un límite importante que dificulta al hombre permanecer largas temporadas en el espacio, según explicó ayer el médico y astronauta norteamericano Bernard Harris. Este aspecto, que obliga a pensar en sistemas que generen gravedad artificial para largos viajes, es especialmente delicado porque, así como la mayor parte de los efectos de la ingravidez "son reversibles, no estamos seguros de que también lo sea la pérdida de masa ósea", precisó.Harris es un hombre del espacio por vocación -"desde los ocho años quise ser astronauta", confesó-, que siguió estudios de medicina en Tejas con la intención de aplicar sus conocimientos más allá de los límites de la Tierra. En 1991 se convirtió en astronauta de la NASA y ya en 1993 realizó su primer vuelo,, de diez días, en el transbordador espacial, en una misión conjunta con científicos alemanes. El próximo ano prevé volver al espacio con compañeros rusos.

"La experiencia muestra", explicó, "que la pérdida de calcio es del orden del 1% mensual en situación de ingravidez. Lo que no sabemos es si esa pérdida aumenta de manera lineal, lo que supondría una reducción de más del 20% en un vuelo de dos años", precisó.

Sobre el límite concreto de permanencia en el espacio no quiso aventurar ningún plazo: "Eso nadie lo sabe", dijo. En todo; caso, señaló que está demostrado que es posible estar un año orbitando la Tierra, porque dos astronautas rusos han pasado por esa experiencia.

Harris viajó ayer a Barcelona para dar una conferencia sobre medicina espacial a sus colegas médicos en la ciudad sanitaria Vall d'Hebron. Ante la prensa presentó el problema de la osteoporosis (pérdida de masa ósea) como uno de los que requerían mayor investigación y señaló como otros problemas de importancia la reducción de volumen del corazón -como consecuencia de la pérdida de litro o litro y medio de suero sanguíneo en la fase de ascenso al espacio- y las disfunciones del sistema nervioso "que opera de forma más extraña de lo que cabía esperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_