_
_
_
_

IU quiere que Carlos Solchaga que declare en la 'comisión Rubio'

Izquierda Unida considera imposible que la comisión Rubio termine sus trabajos en los 18 días que quedan del mes de junio. Jerónimo Andreu, representante de esta formación en la comisión del Congreso, considera necesario que se prolonguen los trabajos durante julio, ya que "es necesario que el trabajo no se paralice por las vacaciones parlamentarias". IU es partidaria de volver a pedir la comparecencia de Carlos Solchaga, ministro de Economía cuando estalló el escándalo Ibercorp, y no descarta una nueva declaración del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.Andreu declaró ayer que la comisión empieza esta semana "la travesía del periodo de investigación más intenso" y consideró "falso que esté en un callejón sin salida como ha querido hacer creer el PSOE". Para Andreu, "ahora se va a conocer la operativa real del despacho de Manuel de la Concha, las relaciones reales que mantenía con sus clientes, al tiempo que van a declarar los responsables de Hacienda de aquellos años que tenían que controlar la operativa de la Bolsa y de los despachos de los agentes".

Andreu tuvo palabras duras respecto a la actitud del titular del juzgado número 6 de Madrid, que instruye el sumario contra Rubio y De la Concha, por haberles citado a ambos el mismo día que el Parlamento. Para el diputado de IU, "la comisión ha tratado de no interferirse con el juez, para no solapar la actuación de éste; sin embargo, parece que él no ayuda en algunas ocasiones". Andreu cree que la comisión deberá retrasar uno o dos días la comparecencia de De la Concha, prevista para el día 20. En principio, ese día, Rubio acudirá por la mañana al Congreso y por la tarde al juzgado.Rojo, Conde y Botín

La posibilidad de que IU vuelva a solicitar la comparecencia de Luis Ángel Rojo se debe a que el gobernador tuvo que interrumpir su anterior presencia en la comisión y contestó a algunas cuestiones por escrito. En opinión de Andreu, "no se sacó toda la información que Rojo podía tener de aquellos hechos", ya que cuando se produjo el primer escándalo era subgobernador. El diputado de IU tampoco descarta que se solicite la presencia de Mario Conde y Emilio Botín.

En la tarde de ayer comparecieron ante la comisión varios trabajadores del antiguo despacho de De la Concha. Todos negaron haber tenido participación directa en la elaboración de listas con nombres falsificados de clientes de Sistemas Financieros y achacaron la responsabilidad última a las más altas instancias del Grupo Ibercorp. Algunos de los comparecientes reconocieron que sabían que Rubio tenía dos cuentas.

Hoy deben comparecer los ex ministros Tomás de la Cuadra y Vicente Albero. El primero de ellos, para que explique si trató de paralizar las actuaciones del fiscal general del Estado en la primera crisis de Ibercorp, en 1992, y el segundo como cliente de una cuenta de dinero opaco en el despacho de De la Concha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_