Perucho presenta los primeros estudios para predecir el cáncer de colon
Manuel Perucho, investigador español del Instituto de Investigación Biológica de La Jolla, en la localidad californiana de San Diego, señaló la semana pasada en Zaragoza que en pocos años existirán medios diagnósticos para determinar si una persona posee genes mutados desencadenantes del cáncer de colon. Esta técnica sólo se realiza por el momento en experimentos piloto. El grupo de La Jolla descubrió la presencia de oncogenes RS en los tumores de colon, páncreas y pulmón, convirtiéndose en el principal gen responsable de estos tipos de cáncer.Durante la pasada semana, más de 800 especialistas de todo el mundo han participado en el 2l<> Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, celebrado en Zaragoza, que ha centrado sus trabajos en las úlceras gástricas y duodenales y el cáncer de colon.
El hallazgo del equipo de la Jolla, en el año 1992, supuso un paso revolucionario en el conocimiento de la genética del cáncer de colon, al comprobarse la existencia de un gen controlador de las enzimas reparadoras de células, que podrían sufrir mutaciones, desencadenando buena parte de estos tipos cancerosos.
En relación con este mismo cáncer, un equipo de la Universidad de Lérida que dirige el profesor Viña ha demostrado la prevención de la vitamina A en determinados casos.
Otro de los aspectos más significativos del congreso han sido las comunicaciones sobre las úlceras gástricas y duodenales. El doctor James Freston, de la Asociación Americana de Gastroenterología, recordó que la mayoría de los factores que se consideraban hasta ahora causantes de las úlceras han resultado un mito, para aclarar que se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, sin la menor relación con los hábitos dietéticos o el estrés. La bacteria Helicobacter pylori está presente en el 76% de los pacientes con úlcera gástrica y en el 95% de los que padecen úlcera duodenal. De este modo, el tratamiento antibiótico permitirá curar, según los expertos, las úlceras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.