Los empresarios gastaron 156.620 millones en despidos negociados en 1993
Despedir a un trabajador le costó más caro a la patronal madrileña en 1993: 673.000 pesetas más que un año antes. Los empresarios descargaron sus plantillas por la vía del despido, pagando 3.109.000 pesetas por cada persona expulsada. En 1992, tan sólo invirtieron 2.436.000 pesetas por asalariado despedido. Los dueños de las empresas de la Comunidad de Madrid gastaron en despidos individuales negociados 156.620 millones de pesetas el pasado año, frente a los 95.000 millones, del año anterior, según datos de la Dirección Provincial de Trabajo y de CC OO.En 1993, el peor año económico de la última década en la Comunidad de Madrid, fueron despedidos 50.381 trabajado res, frente a los 39.101 que perdieron su empleo de este modo en 1992.
Para los sindicatos, estas cifras demuestran, en primer lugar, que la patronal madrileña "está invirtiendo en despidos", según palabras del secretario de Empleo de CC OO, Pedro Reyes. El dirigente sindical se mostró indignado porque esta cantidad de dinero no fuera destinada a creación de empleo.
Frente a la indemnización de 20 días por año trabajado -hasta 12 mensualidades máximo- que fija la ley para los expedientes de regulación de empleo, los despidos individua les tienen consecuencias más gravosas para el empresario. Las indemnizaciones son de 20 días a 45 días por año.
Pero, según los sindicatos, a los empresarios les conviene negociar los despidos individualmente con los trabajado res, aunque les salga más caro, en lugar de. acudir a los expedientes de regulación de empleo. Esta última fórmula obliga al empresario a justificar, para que la autoridad laboral admita los despidos, que existe una situación de crisis en la empresa.
Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo a través de sus direcciones provinciales tiene la competencia sobre los expedientes de regulación de empleo. Dentro de unos meses, la Comunidad de Madrid recogerá esa competencia. Según los sindicatos, en las autonomías que deciden las regulaciones de empleo se producen menos despidos.
Los sindicatos denuncian la postura de la patronal: "Están dispuestos a pagar más para no justificar que la empresa está atravesando por una situación crítica; esto evidencia que muchos se están amparando en la crisis para reducir sus plantillas aunque su empresa vaya bien", explicó Reyes. Mientras que los despidos acordados el pasado año entre el empresario y el trabajador a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAE) fueron 50.381, los expedientes de regulación de empleo fueron 7.678.
Los portavoces empresariales no facilitaron su opinión, ya que los dirigentes de la CEOE y la CEIM se encontraban en Bruselas asistiendo a un congreso de la Organización Internacional del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.