Los hijos de Vassallo piden que no se vincule al escultor con el monumento a la Virgen
Tres hijos del escultor José Luis Vassallo se han dirigido a los promotores del monumento a la Virgen en el parque del Retiro (Campaña Nacional de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen) para pedir que no se vuelva a vincular el nombre de su padre a ese proyecto. El presidente de los impulsores de la estatua a la virgen, Juan Sánchez del Corral, reivindica el buen nombre de la escultora que ha realizado el proyecto (Prudencia Sanz) ante las acusaciones de plagio vertidas por un discípulo de Vassallo. Sánchez del Corral reitera que ambos artistas recibieron las mismas indicaciones, y así justifica el parecido entre los dos diseños.Juan Luis, José Manuel y Amparo Vassallo Rubio dicen en su carta, extractada aquí por motivos de espacio:
"En primer lugar, debemos indicarle que no nos importó en absoluto que el nombre de nuestro padre (que en paz descanse) se omitiera en un primer momento, como indica en su carta, prometiendo no olvidarlo en la publicidad que en el futuro puedan hacer. Le rogamos mantengan la norma de omitir cualquier alusión, pues nuestra única preocupación en esta y cualquier otracircunstancia es que pueda serle atribuida, en todo o en parte, una obra ajena a su autoría".
"Por lo tanto, lo que nos preocupa, y mucho, es la extraña mezcla que aparece en las cartas relacionando a dos artistas que ni siquiera llegaron a conocerse. Nos preocupa la frase "monumento proyectado por los laureados escultores JLV y PS... " (carta a su santidad el Papa) o esta otra: "proyecto básico del ilustre y laureado escultor JLV completando dicho proyecto por la inspiradísima escultora española..." (carta al Ayuntamiento de Madrid). Esto es lo que nos preocupa con toda razón". Buenos deseos
"Cuando un artista muere, lo hace también su capacidad artística creadora y nadie, ni siquiera sus herederos legítimos, pueden acabar ni completar su obra. Ya no cabe otra posibilidad que la de reproducirla con fidelidad y con la mayor dignidad posible. Creemos que la maqueta que en su día elaboró nuestro padre no es más que un boceto que no admite esta posibilidad ( ... )
Los hermanos Vasallo expresan su deseo de que el proyecto de la estatua se haga realidad, afirman que no emiten ningún juicio público sobre la calidad artística del monumento y prosiguen:
"Le rogamos que en el futuro se abstengan de usar el nombre de Juan Luis Vassallo como no sea para indicar que con anterioridad al proyecto de que se trate existió otro que no pudo llegar a realizarse por fallecimiento de su autor. Ésta es lisa y llanamente la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.