Kohl remonta y barre a la oposición socialdemócrata
Los democristianos alemanes (CDU / CSU) del canciller Helmut Kohl se recuperaron ayer del descalabro que hasta hace pocas semanas les auguraban las encuestas y lograron, según las proyecciones de lasdos cadenas públicas de televisión, con un 40% de los votos, una gran victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, con lo que superan en casi tres puntos el resultado de hace cinco años. Los socialdemócratas (SPD) se quedaron en torno al 34% ypierden lo que sus rivales ganan respecto a 1989. Los liberales (FDP) sufrieron un desastre electoral, ya que las proyecciones sólo les concedían un 4,5%, por debajo de la barrera del 5% y, por tanto, sin un solo diputado en Estrasburgo.
La elección europea significó también una clamorosa derrota de los ultraderechistas Los Republicanos, que sólo consiguieron algo más de un 3%, frente al 7,1% de hace cinco años. También pierden todos sus escaños en el Parlamento Europeo al no rebasar el 5%.Los Verdes han logrado en torno a un 10%, que mejora en un 1,5% el resultado de 1989. Los más o menos ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) han conseguido un resultado considerable, en torno a un 4,5%, que les deja fuera del Parlamento Europeo, pero les confirma como una fuerza política importante en la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde ayer consiguieron un éxito importante en los comicios municipales de varios Estados. En Berlín Este, el PDS se consagró con un 40% de votos como la fuerza política más importante.
Ni liberales ni republicanos
Según las primeras estimaciones, los democristianos tendrán 48 escaños en el Parlamento de Estrasburgo, 38 de la CDU y 10 de sus hermanos bávaros de la CSU. Esto significa un incremento de 16 diputados respecto a 1989, aunque hay que tener en cuenta que el número total de escaños de Alemania ha aumentado de 81 a 99 por el incremento de habitantes logrado con la reunificación alemana. El SPD logra 40 escaños, y aumenta 9 a pesar de la derrota por el incremento de escaños alemanes y la desaparición del FDI? y Los Republicanos. Los Verdes han conseguido 11 escaños, tres más que en 1989. En el futuro Parlamento Europeo desaparecen los cuatro escaños del FDP y los seis de los ultraderechistas Los Republicanos.
El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo constituyó una sorpresa por la cuantía de la victoria de los democristianos (CDU/CSU), que representa un éxito sensacional del canciller Helmut Kohl, a quien muchos habían casi dado por liquidado. Los democristianos llevaban varias semanas con el viento a favor de las encuestas, pero el resultado debe haber sorprendido incluso a ellos mismos, aunque Kohl se mostró seguro ante la prensa y aseguró que la sabiduría campesina dice que "se siembra en abril y se recoge en verano".
El SPD ha sufrido una severa derrota, que se suma al intento fallido el pasado 23 de mayo de hacer elegir a su candidato como presidente federal. Para el líder socialdemócrata y aspirante a canciller, Manfred Scharping, el resultado de ayer significa una auténtica ducha fría. No sería extraño que en las filas socialdemócratas se afilen los cuchillos ante el próximo congreso del partido, el 22 de junio, en Halle, y empiece a debatirse si Scharping es el candidato ideal para la cancillería. El congreso de Halle debe confirmar la candidatura de Scharping o designar a otro, lo que a estas alturas se descarta, porque desencadenaría una fuerte turbulencia.
En la lista de fracasados se incluyen también los liberales (FDP), que en una elección con un solo voto se han quedado de nuevo sin escaños, al no alcanzar el 5%. Lo mismo ocurrió en la elección regional para el landtag de Baja Sajonia hace tres meses. En unas elecciones al Parlamento Federal (Bundestag), el FDP cuenta con más posibilidades porque hay dos votos y muchos electores conceden al FDP el segundo voto.
Los Verdes se han consolidado como tercera fuerza política de Alemania, con un resultado próximo al 10%. El 4,5% de los ex comunistas del PDS también es considerable, aunque no hayan conseguido entrar en el reparto de escaños.
La participación electoral fue 1,5 puntos inferior a la de cinco años, atrás (62,4%). Esta elevada abstención, comparada con el casi 80% que vota en las federales, impide dar una validez definitiva a los resultados de ayer. Los portavoces socialdemócratas (SPD) justificaron su derrota con el argumento de que no consiguieron movilizar a sus votantes, y dicen que esto no ocurrirá en las generales del próximo 16 de octubre para el Bundestag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.