Uno de cada 3 franceses votó contra la Europa de Maastricht

La oposición al tratado de Maastricht sigue viva en Francia. Más de un tercio de los votantes dio ayer su apoyo a candidaturas opuestas a la Europa de Maastricht, según los primeros recuentos. De entre esas listas destacó, con un 12,5% de los votos, la llamada La Otra Europa, representante de los sectores más nacionalistas en la derecha francesa.La ultraderecha del Frente Nacional también obtuvo un buen resultado, con un 10,2% de los votos. La lista de los conservadores europeístas fue, a pesar de todo, la vencedora, con un 26%.
En la izquierda subieron igualmente las listas rebeldes y fracasaron el Partido Socialista y su líder, Michel Rocard, con sólo un 15% de los sufragios, lo que aparta prácticamente a éste de sus aspiraciones a la presidencia de la República en 1995.
Los dirigentes de la mayoría conservadora reaccionaron con rapidez ante el buen resultado de los euroescépticos. El líder gaullista y alcalde de París, Jacques Chirac, que junto al también gaullista y primer ministro Edouard Balladur es el candidato mejor situado para ocupar ser el próximo presidente, subrayó "la creciente desconfianza de parte de los franceses ante la construcción europea" y señaló la necesidad de "tener en cuenta esos sentimientos".
Fue una buena jornada para las listas contestatarias. En la derecha irrumpieron La otra Europa y su líder, el diputado giscardiano Philippe de Villiers, frente al mediocre resultado de la candidatura oficial UDF-RPR (gaullistas y giscardianos), la coalición en el gobierno. La lista oficial UDF-RPR logró un 26%, y, aunque fue la más votada, quedó muy lejos del 35% que esperaba al iniciarse la campaña.
En la izquierda, la sorpresa la proporcionó Bernard Tapie. El ex ministro, empresario y dirigente futbolístico volvió a demostrar, logrando un 11,7% de los votos, que sus múltiples procesamientos por fraude no dañan su popularidad. Los comunistas se quedaron en un 7%!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































