_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estadísticas exageradas

Soy un estudiante de 22 años de la Universidad Complutense. Leo en su periódico que un 23% de la juventud cree en las sectas,un 31,1% en los espiritistas, un 46% en los curanderos, un 54% en los ovnis y un 73% cree en la astrología.En toda mi vida he conocido a nadie entre mis amigos y compañeros de colegio y universidad que afirmarse creer de verdad en todas estas cosas, al menos en las sectas, los espiritistas o los curanderos. Me parecen unas estadísticas exageradas, y me asusta que puedan ser verdad.

La única secta que conozco y conozco a gente integrada en ella es el Opus Dei. En el artículo se menciona la forma de captar adeptos de muchas de las sectas, y me sorprenden las semejanzas con los métodos organizados de captación de personas que utiliza este grupo. Luego se mencionan las diferencias entre unas sectas y otras, y se afirma, con buen criterio, que no se puede generalizar. Evidentemente, el Opus Dei no es una secta satánica o destructiva. En realidad no sé qué es y nadie de las personas integradas en la organización ha sabido explicarme nunca cuál es su función o cometido. Sólo sé lo que he visto.

He visto a personas de mi familia empezar a relacionarse con los que llaman numerarios del Opus Dei Les he visto asistir a charlas, reuniones y rezos. Hasta ahí todo bien. Cualquier persona es libre de asistir a lo que le dé la gana. El problema viene cuando estas personas empiezan a perder contacto con amigos y familiares, a distanciarse de todos ellos, a intentar convencer a otras personas (en muchísimos casos, a niños) de que les acompañen a sus instalaciones. Llevo anos sin ver a algunos de estos familiares y amigos, y me pregunto qué habrá cambiado en ellos para que renuncien de pronto a toda una vida anterior y se integren en algo que no entiendo cómo puede absorber a las personas de semejante manera sin estar, como ellos dicen, integrados en una secta

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_