_
_
_
_

Las encuestas anuncian una abstención superior al 50% en Francia

Enric González

La campaña para las elecciones europeas no ha conseguido interesar a la mayoría de los franceses. Los sondeos prevén una abstención ligeramente superior al 50%, con lo cual se consolida una divergencia progresiva entre los electores y el Europarlamento. En las elecciones europeas de 1979, las primeras, la abstención fue del 39,3%; en 1984, subió al 43,3%; y en 1989, la tasa ascendió hasta el 51,1%. El próximo domingo puede superarse el porcentaje de hace cinco años, a pesar de los llamamientos a la participación efectuados por todos los dirigentes políticos. Un sondeo que publica hoy el diario Le Monde parece mostrar que la presente campaña electoral no sólo no ha atraído a los ciudadanos hacia las urnas sino que, al contrario, les ha repelido. A finales de abril, sólo un 42% de los encuestados anunciaban su intención de abstenerse. Pero el porcentaje fue creciendo conforme las candidaturas pegaban sus carteles y difundían sus mensajes propagandísticos: 44% de abstenciones el 10 de mayo, 48% el 18 de mayo, 49% el 25 de mayo y 50% el 1 de junio. Ayer, a 48 horas de la apertura de las urnas, las previsiones eran del 51%.

La candidatura. Europa empieza en Sarajevo, promovida por el filósofo y propagandista Bernard-Henri Lévi en defensa de una intervención directa en la guerra de Bosnia, consiguió animar el arranque de la campaña. Pero su retirada, en confuso desacuerdo con otros miembros de la lista, devolvió el protagonismo a las cuestiones domésticas. Ausente Bosnia de la campaña, las europeas derivaron hacia una especie de ensayo general para las elecciones presidenciales de mayo de 1995. El interés de un público un tanto ahíto de convocatorias electorales parece reservarse para otra ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_