El ganadero de Galapagar es el más premiado en San Isidro
La ganadería de Victorino Martín es, con diferencia, la que más premios ha acumulado a lo largo de las ediciones de la feria de San Isidro en que se ha galardonado a toros y divisas. Así, encabeza con cinco el número de premios al mejor toro desde que el Ayuntamiento de Madrid comenzó, en 1950, a conceder este título. El de la Comunidad Autónoma, que se otorga a la mejor corrida en conjunto, fue creado en 1981 y la ganadería de Victorino es, junto a la de herederos de Baltasar Ibán, la única que hasta ahora ha repetido título en dos ocasiones.Los cinco victorinos que fueron declarados "mejor toro" llevaban estos nombres: Jaquetón, premiado en 1975; Bodeguero, en 1976; Conducido, en 1978; Pobretón, en 1982, y Ventolero, en 1986). La segunda divisa en esta lista de mejores toros es la de Pablo Romero, que lo ganó en tres ocasiones (1951, 1958 y 1971). Con dos títulos hay ocho divisas: Miura, Conde de la Corte, Atanasio Fernández, Sepúlveda, Bohórquez, Clemente Tassara, Antonio Urquijo de Federico y Antonio Pérez. Se da la circunstancia de que la familia Pérez Tabernero acumula tres premios, pero fueron a tres divisas diferentes: Alipio, Juan Mari y Amelia.
En cuanto al de la mejor ganadería, Victorino lo logró en 1982 y 1989, y Baltasar Ibán en 1986 y 1987. El resto de las divisas premiadas son Félix Carneno, Bohórquez, Alonso Moreno, Murteira Grave, Samuel Flores, Miura, Sepúlveda y Celestino Cuadri. En 1983 quedó desierto.
Curro Romero: 23 ferias
Por otra parte, el veterano Curro Romero es el torero que ha actuado en mayor número de ediciones de la feria. Romero ha hecho el paseíllo durante 23 temporadas. Le sigue José Mari Manzanares, con 22.
Por el momento no se vislumbra ningún otro matador que pueda disputar esta supremacía a Romero y Manzanares, ya que los situados inmediatamente después, con 21 temporadas, están retirados: Antoñete y Ruiz Miguel. Tampoco Dámaso González, que tiene 20 participaciones, puede amenazarles, pues el albacetense ha anunciado ya su adiós, como sucede con Curro Vázquez, con 17 participaciones. El único en activo de entre los situados entre los quince diestros con mayor número de participaciones (todos los cuales alcanzan un mínimo de 15 temporadas viniendo a San Isidro) es Ortega Cano, de 40 años, y que ha hecho el paseíllo en 16 campañas.
La clasificación, tras los cinco primeros puestos, que ocupan los mencionados Curro Romero, Manzanares, Ruiz Miguel, Antoñete y Dámaso González, queda así en sus siguientes posiciones: Antonio Bienvenida, 18; Julio Aparicio (padre), Julio Robles y Curro Vázquez, 17; Paco Camino, El Viti y Ortega Cano, 16, y Manolo Vázquez y Andrés Vázquez, 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.