Victorino: "Mis toros dan el carné de torero"
Expectación por la corrida, que torean esta tarde Esplá, Miguel Rodríguez e Higares
La última semana de la feria cuenta hoy con el epílogo, fuera de abono, de una corrida de Victorino Martín, quien está seguro de que el público acudirá masivamente, porque "sabe que mis toros piden la documentación y dan el carné de torero a los matadores". En el reconocimiento de ayer, sin embargo, los veterinarios rechazaron dos toros, pobres de cabeza, por falta de trapío. El ganadero manifestó que intentaría sustituirlos por otros de su ganadería.
Estima Victorino Martín que no ha perdido cartel en Las Ventas, tras su reaparición del año pasado en este coso donde llevaba varias temporadas sin lidiar. "Es cierto" dice, "que entonces no salieron las cosas perfectas, pero sí con el suficiente interés como para mantener mi credibilidad. Martín afirma que desconoce por qué la empresa no le incluyó en el abono: "Aunque prácticamente todavía es feria, sólo sé que me ofrecieron venir y acepté. Desde luego hay que ser muy valiente para afrontar el reto, ya que quien acuda a los tendidos lo hace sólo porque le interesa el festejo, y no por estar obligado, al poseer un abono".Cuando se le dice que parece una presunción que siga afirmando que sus toros dan el carné de torero, sobre todo desde que los matan las figuras, se defiende así: "Es que las figuras lo son por algo; no es de extrañar que Ponce, Joselito, Jesulín y otros triunfen con mis toros Lo único que ocurre es que, si pueden evitarlos, los evitan para ir más cómodos; pero de vez en cuando hacen un gesto".
No se arredra si se le pregunta que tal vez esta profusión de, carteles de figuras con sus toros puede deberse a que los victorinos actuales tienen menos trapío, pitones y fiereza que los de hace anos, y que salen menos alimañas y con mayor nobleza y blandura. "Reconozco que he pasado unos años con toros más pequeños y sobre todo con menos cara", explica, "pero es porque esto de la ganadería va por ciclos. Desde la temporada pasada vuelven a sus orígenes, y ahora se verá". Tras adelantar que lo más probable es que hoy salga una mezcla de toros nobles y de alimañas, afirma que es un orgullo y no una frustración que las figuras triunfen con sus toros, aunque puntualiza que "eso sí, lo hacen en provincias pero aún no se atreven en Madrid".
Por último es obligada la cuestión del afeitado, contra la que se rebela de inmediato, pese a que en las listas de ganaderos multados en 1992 aparecía su nombre por tres toros: "Ahí sí que no trago. ¡Vamos, ahora parece que yo soy el mayor afeitador de la historia! Ocurre que me salen, como a todos, toros astigordos, pero ni afeité ni afeitaré nunca porque baso mi prestigio en el toro-toro". Y concluye: "Si fuera tan afeitador, no acudiría nadie a ver mis toros, sobre todo en Madrid, donde está la afición más entendida. Y hoy asistirán masivamente, pese a ser fuera de abono, por algo será, ¿no?".
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas. Festejo fuera de abono.
Toros de Victorino Martín, de la finca Monteviejo, en Moraleja (Cáceres). Antigüedad, 29 de mayo de 1919.
Matadores: Luis Francisco Esplá, Miguel Rodríguez y Óscar Higares. A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.