EE UU pagará indemnizaciones por el síndrome de la guerra del Golfo
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido pagar indemnizaciones a los veteranos de la guerra del Golfo que sufren un extraño mal, posiblemente por armas químicas, aunque el origen de la enfermedad no se ha demostrado. La información la facilitó ayer el secretario de Estado de asuntos relacionados con los veteranos de guerra, Jesse Brown.26 veteranos -se calcula que los afectados son unos 10.000- dicen sufrir trastornos crónicos, como agotamiento, enfermedades cutáneas y dolores articulares, y están dispuestos a reclamar 1.000 millones de dólares -unos 140.000 millones de pesetas- a 11 empresas químicas que, antes de la contienda, vendieron armas químicas a Iraq.
"Creemos que sus problemas son reales", manifestó Brown, que indicó que las indemnizaciones se considerarán prolongación de los gastos bélicos. El responsable señaló que, según el Instituto Nacional de Sanidad y la Academia Nacional de Ciencias, resolver el origen del síndrome tomará "bastante tiempo", y por eso la Administración ha decidido adelantarse. Hay en curso un proyecto de ley para que un veterano con una enfermedad desconocida diagnosticada dentro de un año a partir del final de la guerra del Golfo, podrá reclamar indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.