El alcalde lamenta su "frase desgraciada" de los inmigrantes
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, matizó ayer sus declaraciones de la víspera en las que lamentaba que los inmigrantes "no se quedan en sus pueblos". "Siento muchísimo que una frase desgraciada en un momento de preocupación ( ... ) pueda ser interpretada de modo distinto", afirmó en Radio Nacional. Mientras arreciaban las acusaciones de "racismo" contra el primer edil, el presidente del PP, José María Aznar, le echaba un capote en la SER: "Se le imputan responsabilidades que ' no son suyas, sino del Gobierno" También ante los micrófonos de Onda Madrid, Álvarez del Manzano reconoció ayer el carácter "desafortunado" de sus declaraciones, hechas cuando visitaba un poblado chabolista de magrebíes en el que una explosión de gas causó siete heridos. "La inmigración es un tema importantísimo y el más grave que existe en esta ciudad", añadió. Deploró la falta de ayuda del Gobierno para afrontar el problema y señaló que el Ayuntamiento no puede dar casa a los inmigrantes. El municipio dará techo provisional a los afectados por el percance.
"Hacer de eso [de sus afirmaciones] declaraciones políticas, me asquea", añadió el primer edil, en especial referencia a la consejera de Integración Social, Elena Vázquez. Esta había criticado las afirmaciones del alcalde: "Fueron absolutamente espontáneas y en esos momentos en los que no se preparan las declaraciones, y se dan paso a los sentimientos, es cuando se ve la talla moral de una persona".
Las de Vázquez no han sido las únicas críticas desde filas socialistas, incluida la federación madrileña (FSM). Amén de las de la eurocandidata Francisca Sauquillo, el portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, insistió ayer: "Esas actitudes de xenofobia responden a sentimientos más profundos que de vez en cuando se les escapan". Desde IU también hubo rapapolvo."Fariseísmo"
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat, denunció "electoralismo" y "fariseísmo" en las críticas al alcalde: "Su frase fue racista, pero mucho más racista es la Ley de Extranjería".
Uno de los responsables de SOS Racismo, José Antonio Moreno, lamentó que "en momentos de tragedia el alcalde haga declaraciones que plantean posturas xenófobas y racistas". "Hay que tener mucho cuidado con estos temas. Se juega con fuego, porque hay un clima racista en toda la sociedad española", añadió.
Tanto SOS Racismo como el sindicato CC OO piden al alcalde una rectificación pública. En un comunicado, la central acusa al alcalde de incentivar "las conductas racistas y xenófobas", cuando él debería tener una actitud "de continua defensa" de los afectados por esos problemas. También recuerda a Álvarez del Manzano que fue un emigrante. "La única diferencia entre él y las personas que viven en infraviviendas es que él tenía techo y éstos no lo tienen". El sindicato UGT se muestra "preocupado" por la "inaceptable" actitud del alcalde.
Por otra parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Prisciliano Castro, dijo del alcalde: "En cuanto se le rasca un poco, sale el comportamiento político del pasado". Quiere "que pida perdón, no sólo a los magrebíes, sino también a los inmigrantes españoles".
"Es horroroso hacer de la inmigración una bandera partidista", se quejó finalmente el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.