Ex consejeros de Banesto alegan que el Banco de España conocía las operaciones
Mario, Conde y el resto de consejeros de Banesto, que fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, preparan su respuesta al expediente enviado por el banco emisor,, que deben presentar antes del día 17 de este mes. Aunque Conde no estará respaldado por la totalidad del consejo que presidía, todos los ex consejeros mantienen que el Banco de España estaba al corriente de la situación de la entidad. Asimismo sostienen que individualmente no han obstruido la labor inspectora, como se les achaca.
Los consejeros consultados aseguran, además, que será dificil que no se les condene a inhabilitación -de uno a 10 años- para ocupar cargo en una entidad financiera, pero que recurrirán ante los tribunales.El ex presidente de Banesto, que ayer difundió su postura en el diario El Mundo, recalca reiteradamente que la actuación del Banco de España responde a razones políticas. También subraya que "en ningún caso" se han probado actos fraudulentos. No obstante, uno de los ex consejeros íntimos de Conde manifestó ayer a EL PAÍS a este respecto que "una operación fraudulenta nunca da lugar a una intervención del banco". Ese ex consejero reconoció que no quería realizar más manifestaciones a este periódico y que Conde sólo quiere hacerlo con los que ha tenido mejor trato.
La respuesta de Conde al pliego de cargos del Banco de España contiene en esencia, según el ex consejero consultado, el recurso que presentará su abogado, Fernando Sánchez Calero, al expediente. A esa respuesta se sumarán, casi en los mismos términos, los ex consejeros incondicionales de Conde, que también han encargado a Sánchez Calero que les tramite la respuesta. Estos consejeros son: Enrique Lasarte, Arturo Romaní, Ricardo Gómez-Acebo, Antonio Sáez de Montagut, César de la Mora, Vicente Figaredo y Ramiro Núñez. Otros harán su recurso de forma individualizada pero coordinándola con ese grupo: Paulina Beato, Antonio Torrero, Rafael Péez Escolar y Juan José Abaitua.
El resto han roto todas sus relaciones con Conde. Son Juan Belloso, Luis Ducasse, el mexicano Moisés Cosío, el Banco Totta y Roberto Mendoza, representante de J. P. Morgan. Sin embargo, coinciden con Conde cuando alegan que el Banco de España estaba al corriente de la delicada situación de Banesto. Así lo expresarán en su respuesta al expediente, según afirmó ayer uno de esos consejeros.
Según esta fuente, el banco emisor conocía la posición de debilidad de los recursos propios del banco. "Lo demuestra que en diciembre de 1992 nos dijo que repartiéramos el 50% de dividendo", dijo. Los consejeros consultados sostienen que el pliego de cargos va contra todo el consejo en general y no individualmente. En ese sentido, van a contestar que no han obstruido la labor inspectora.
En este punto, los consejeros consultados argumentan que las mayor parte de las operaciones irregulares que aparecen en el expediente son de empresas de la Corporación Industrial, de la que algunos no eran consejeros.
Conde, en sus alegaciones sobre las operaciones de las empresas referidas por el Banco de España, escurre el bulto y culpa a American Appraisal de haber hecho sobrevaloraciones en el. Grupo Doma, Oil-Dor y en las operaciones que realizó con empresas de Jacques Hachuel. Sobre Euman Valyser dice que proviene de antes de que él se incorporase y que los créditos fueron pagados por Valyser.En el caso del Totta e Açores el ex presidente asegura que el Banco de España conocía al detalle todos los pormenores y que intervino con las autoridades portuguesas pidiendo comprensión. Sobre Oasis, Conde dice que el Banco de España conocía que Pedro Pueyo, el propietario, era el poseedor de acciones del banco y que no existía pacto de recompra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.