_
_
_
_

Los médicos de EE UU piden que se considere el tabaco droga de adiccion

Un tercer Estado exige pagos a la industria por gastos clínicos

La Asociación Americana de Médicos (AMA) ha pedido al Gobierno que considere el tabaco como una droga de adicción y que lo regule "de la misma forma que la morfina y la heroína, porque los cigarrillos no son diferentes de las jeringuillas", según el doctor Randolph Smoak, portavoz del poderoso grupo de presión que reúne a los médicos de EE UU.La solicitud se hace al amparo de un estudio, publicado esta semana en la revista de la AMA, que reitera anteriores denuncias sobre el efecto perjudicial del humo en los fumadores pasivos. Las mujeres que conviven con hombres que fuman -indica este estudiotienen un 30% más de posibílidades de contraer cáncer de pulmón que las que no son fumadoras pasivas. Si esas mismas mujeres vivieron de niñas en casas en las que se fumaba, el índice de probabilidades de sufrir cáncer de pulmón se duplica.

"Lo que pedimos", añadió el doctor Smoak el pasado martes, "es protección oficial para los no fumadores". Aunque la AMA no reclama la prohibición del tabaco, ésta sería la medida consecuente en caso de que el Gobierno accediera a incluirlo entre las drogas adictivas. La FDA, agencia reguladora de todo lo relacionado con alimentación y medicamentos, pidió en mayo al Congreso que definiera la autoridad del organismo en una eventual clasificación de este tipo. En opinión de David Kessler, responsable de la FDA, la prohibición, del tabaco tendría consecuencias impredecibles en un país en el que fuman más de 50 millones de personas.

Mientras tanto, West Virginia se dispone a ser el tercer Estado del país que presente una demanda contra la industria tabaquera en la que se exigen compensaciones millonarias para afrontar los gastos de salud provocados por las enfermedades atribuidas al tabaco. El fiscal de Misisipí presentó una querella en este sentido el pasado 23 de mayo, y el gobernador de Florida firmó días después una ley que autoriza a reclamar daños a las tabaqueras en nombre de los enfermos atendidos a cuenta de fondos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_