_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Juicio al racismo

EL ASESINATO de la emigrante dominicana Lucrecia Pérez en noviembre de 1992 produjo una fuerte conmoción en la sociedad española. Sus connotaciones racistas y xenófobas revelaron que el odio al extranjero podía prender en determinados individuos hasta el punto de incitarles a matar por el color de la piel o la forma de hablar.La rápida actuación policial condujo pronto al esclarecimiento del asesinato, con la detención de un guardia civil de 25 años y de tres jóvenes menores de edad caracterizados por su actitud violenta. Desde ayer, la justicia examina conforme a derecho las circunstancias de los hechos y la participación en los mismos de los acusados. Pero, al margen de las responsabilidades individuales que se determinen, el juicio sobre este crimen debe servir de ocasión para reflexionar sobre los riesgos que comportan algunas apreciaciones sobre los emigrantes y la frívola agitación generalizadora contra ellos desde algunos medios.

Son estos prejuicios frente a todo aquel que vemos distinto los que pueden empujar a la acción a pequeños nazis en ciernes como los que asesinaron a tiros a Lucrecia Pérez. Sólo desde el reconocimiento sincero de que estos sentimientos están más extendidos de lo que debieran entre los españoles habrá alguna posibilidad de poner coto a los comportamientos racistas y xenófobos y de arbitrar los medios -legales y sociales- que impidan su expansión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_