_
_
_
_

Hacienda cree que Mariano Rubio está detrás de Schaff Investment y de Detracta

La inspección de Hacienda sobre las cuentas mantenidas por Mariano Rubio en el despacho de Manuel de la Concha permite atribuir al ex gobernador del Banco de España una activa participación en la creación de Schaff Investment y en la compra de Detracta. Con estas dos sociedades financieras se habría escondido una participación accionarial de relativa importancia del ex gobernador del Banco de España en el grupo Ibercorp, a través de Grupo Financiero Ibercorp y de Sistemas Financieros. Las salidas de fondos de la cuenta especial de Mariano Rubio explican algunas inversiones.

Más información
El juez levanta el secreto del sumario

La cuenta secreta de Mariano Rubio en el despacho del ex agente de cambio y Bolsa y ex síndico presidente de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha registra una salida de un talón de 30 millones de pesetas el 27 de junio de 1987, seis meses después de que se ingresaran en dicha cuenta las plusvalías por la venta de Sistemas AF, que totalizaron una cantidad de 140 millones de pesetas para Mariano Rubio. El talón iba a nombre de Carlos Pittaluga Jiménez, primo de Mariano Rubio, que ya trabajaba en el grupo Ibercorp y estaba encargado de administrar las cuentas de Rubio en el entorno de dicho grupo, como han declarado numerosos comparecientes ante la comisión Rubio del Congreso de los Diputados.La inspección de Hacienda, cuyo primer informe parcial sirvió de base para que los fiscales especiales de Madrid presentaran una querella contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha, considera que los 30 millones de pesetas fueron repartidos en dos mitades. Los primeros 15 millones de pesetas se destinaron, según el informe, a constituir dos meses más tarde, en agosto de 1987, una sociedad en Luxemburgo: Bahía Blanca, SA, holding en Luxemburgo, con un capital de 150.000 dólares, cifra entonces equivalente a los 15 millones de pesetas. Bahía Blanca cambió de denominación un año después y pasó a llamarse Schaff Investment.

La otra mitad, según Hacienda, podría haberse destinado a participar en la compra de 1.000 acciones de Grupo Financiero Ibercorp, por un valor superior a los 16 millones de pesetas, que dos años después Carlos Pittaluga aporta para suscribir una ampliación de la sociedad Detracta. Ésta se utiliza a partir de entonces para canalizar las inversiones de Mariano Rubio en el grupo Ibercorp, que llegan a suponer unas 4.000 acciones del mismo.

Familiares

Otro de los movimientos de la cuenta secreta de Mariano Rubio llama la atención. En octubre de 1987 entrega un talón del Banco de España contra la cuenta secreta por importe de 13,8 millones de pesetas a favor de su hermana María Teresa. Ésta, junto a su marido, André Laurent Atthalin, y su primo Carlos Pittaluga, forman el primer Consejo de Administración de Schaff Investment. Schaff adquirió acciones de Sistemas Financieros, entre 1987 y 1988, por valor de 13,3 millones de pesetas, cifra muy similar a la pagada por Rubio a su hermana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad luxemburguesa, cuyos propietarios finales -tras una ampliación de capital hasta alcanzar 525.000 dólares- se pierden en dos sociedades panameñas, compró y vendió acciones de Sistemas Financieros durante 1988, 1989 y 1990. En el primer año compró 6.215 acciones y vendió 5.750, obteniendo unas plusvalías de nueve millones de pesetas, al margen de seguir teniendo 500 acciones.

Un año después, Schaff debió acudir a una suscripción de obligaciones convertibles, que se puso en circulación para impedir una oferta de adquisición de acciones (OPA) hostil que se creía estaba preparando entonces Javier de la Rosa. Schaff acudió al primer plazo de conversión en acciones y procedió en parte a su venta; Schaff ganó en aquel año 4,8 millones de pesetas con estas operaciones. En 1990, cuando Schaff vende 38.500 acciones de Sistemas Financieros, gana casi 44 millones.

Detracta, sociedad creada en Barcelona, celebró junta de accionistas en diciembre de 1987, pocos meses después de que se creara Schaff Investment con el nombre de Bahía Blanca, en la que decidió nombrar administrador único a Carlos Pittaluga. El nombramiento de un administrador de este tipo suele vincularse al control efectivo de una sociedad por un grupo o una persona física. Un año más. tarde, en Detracta se nombra apoderado al cuñado de Mariano Rubio, André Laurent Atthalin. En diciembre de 1989, esta sociedad amplía capital en más de 16 millones de pesetas, y cuatro años más tarde, en julio de 1993, en 46 millones más. En ese momento entra como accionista una sociedad suiza, Thelamag Holding, de la que nada se sabe hasta ahora.

En 1991, según Hacienda y por la información facilitada por la Dirección General de Transacciones Exteriores , Schaff adquirió las acciones de Detracta, desembolsando los 16 millones de pesetas de la ampliación entonces llevada a cabo. Dos años después, y poco antes de la entrada de la sociedad suiza, Schaff compra el resto de Detracta.

Toda esta información, de la que la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el patrimonio del ex gobernador del Banco de España y el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias conoce al menos una parte importante, ha reforzado la tesis de algunos miembros de dicha comisión de que "apenas se hizo nada por investigar el escándalo Ibercorp cuando estalló por primera vez, en 1992". De ahí que se resalte la importancia de las comparecencias de altos cargos de Hacienda.

Pittaluga compró un piso al Fondo de Garantía por dos millones

Carlos Pittaluga Jiménez, primo de Mariano Rubio, adquirió en 1983 un piso, en el número 22 de la madrileña calle de Alcalá, por dos millones de pesetas. El propietario del piso era el Fondo de Garantía de Depósitos, donde Pittaluga empezó a trabajar en 1982. En aquellos años, Mariano Rubio, entonces subgobernador del Banco de España, era presidente de la comisión gestora del Fondo, y Juan Antonio Ruiz de Alda -ya fallecido- era el secretario general del Fondo.Entre las contestaciones que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, envió por escrito a la comisión Rubio del Congreso se encontraba todo lo relacionado con Carlos Pittaluga. Rojo explico, según fuentes próximas al Banco de España, que Pittaluga entró a trabajar como abogado en el Fondo en 1982 y que siguió allí hasta 1986, cuando se marchó al grupo Ibercorp. Pittaluga siguió llevando algunos asuntos pendientes para el Fondo algunos meses después.

Su paso por el Fondo no despertó demasiadas adhesiones, pero no dejó pasar la ocasión de adquirir un piso a escasos metros de la sede del Banco de España y en una de las calles más representativas de Madrid. Por el piso, un sobreático de 65 metros cuadrados, según relata Luis Ángel Rojo en su contestación a la comisión Rubio, Pittaluga pagó, en diciembre de 1983, dos millones de pesetas. "Fue valorado por expertos independientes en 1.875.000 pesetas", se señala, lo que viene a representar que el primo del ex gobernador del Banco de España pagó 31.000 pesetas por metro cuadrado.

Venta aprobada

"La comisión gestora del Fondo [presidida por Rubio y cuyo secretario general era el fallecido Ruiz de Alda] aprobó la venta del piso", señalan fuentes conocedoras de la operación, para quienes "no se puede hablar de ningún tipo de irregularidad".

Es posible que la venta se hiciera respetando la legalidad y que no hubiera trato de favor porque un empleado del Fondo adquiriera una propiedad del mismo. Pero sorprende el precio de venta. Expertos inmobiliarios han revisado sus archivos y discrepan de la valoración. Unos señalan que, en ese año y en esa zona, los precios del metro cuadrado oscilaban entre las 75.000 pesetas que costaba en la calle de Atocha o las 90.000 pesetas de la calle de Silva. Ambas son peores localizaciones que Alcalá. Otros aseguran que en Vallecas, zona muy alejada, el precio del metro cuadrado estaba en 42.000 pesetas; en Carabanchel subía hasta las 50.000. No se entienden las 31.000 pesetas a que Pittaluga pagó el metro cuadrado en Alcalá, 22. Sólo el precio como solar era ya superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_