_
_
_
_
_

Beneficios irregulares en el grupo Oasis

"El grupo Oasis ha sido utilizado por Banesto no sólo para aparcamiento de acciones sino también para la real¡zación de numerosas operaciones cuya finalidad era reflejar en Banesto, o en alguna de sus filiales, beneficios aparentes de cuantía elevada, obtenidos con financiación del grupo Banesto", dice el pliego de cargos, en la página 38. A continuación, narra tres operaciones "cuya consecuencia fue la contabilización de beneficios irregulares en Banesto, la Unión y el Fénix y el grupo Oasis".Según señala el pliego, a finales de 1991, Banesto vendió parte de sus inmuebles "a una sociedad llamada Gescam, cuyo capital pertenecía en su totalidad al banco en ese momento". Por la citada venta Banesto reflejó unos beneficios de 8.657 millones. "Dado que se trataba", dice el texto, "de una operación generadora de beneficios intergrupo (por lo que no deben considerarse como realizados) Banesto manifestó a la inspección que las acciones de Gescam habían sido vendidas a terceros, ajenos al grupo, y sin financiación del grupo Banesto, lo que resultó no ser cierto".

Más información
El Banco de España acusa a Conde de operaciones fraudulentas
Vendedores ligados a García Pardo ganaron 3.596 millones en Oil Dor

La segunda creación de beneficios irregulares se refiere a la aseguradora La Unión y el Fénix. "En 1992, la Unión y el Fénix vende a Reve Holding (sociedad del grupo Oasis) el 49,81% de su participación en El Fénix Español, S A, por 6.944 millones de pesetas. Asimismo, La Unión y el Fénix vende a Marenma, también del grupo Oasis, otro 1% de la compañía por 139 millones. En resumen, La Unión y el Fénix vende el 50,81 % de El Fénix Español, SA, por 7.083 millones, con un beneficio de 6.978 millones".

Según el pliego, la sociedad vendida tenía al 31 de diciembre de 1992 un patrimonio neto de 2.709 millones, que incluían pérdidas por 1851 millones. Al pagar 7.083 millones por el 50,81% del cap¡tal, se estaba valorando la sociedad en 13.940 millones (11.231 millones sobre su patrimonio neto contable), es decir, un 514%. "Respecto a la operación de compra por parte de Reve Holding (6.944 millones) las cantidades abonadas lo son, esencialmente, con financiación del propio Banesto, a través de diversas sociedades, con lo que se trata de oscurecer el origen de los beneficios irregulares".

Por último, también apunta el pliego beneficios irregulares en Oasis International Group. "Así, en 1992, Oasis International Group vende, con financiación de Banesto, el grupo aéreo Zafiro a otra sociedad del grupo Oasis, Cobra Investments, por 19,7 millones de dólares, por lo que la vendedora declara para el ejercicio 1992 unos beneficios de 12,2 millones de dólares". Con esta operación se pretendía "distorsionar unas cifras contables negativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_