Vendedores ligados a García Pardo ganaron 3.596 millones en Oil Dor
El punto quinto del expediente abierto por el Banco de España también recoge varias operaciones realizadas por Banesto con el grupo Dorna. En particular, por el hecho de involucrar a consejeros del banco, se destaca la compraventa de Oil Dor. La inspección llama la atención por los 3.596 millones de pesetas de plusvalías obtenidos por personas vinculadas a la familia García Pardo en la compraventa de esta sociedad.
El relato del instructor es éste: "[Oil Dor] se constituye en febrero de 1991 con un capital de 10 millones de pesetas y participación mayoritaria de la familia García Pardo. Su objetivo es desarrollar y explotar una red de estaciones de servicio. En mayo de 1992, tras dos ampliaciones de capital, éste se situó en 400 millones de pesetas. En junio y julio de 1992 Corporación adquiere el 50% del capital por 6.005 millones de pesetas".¿Qué es lo que llama la atención de los inspectores? Primero, que los vendedores de un 32,9% están vinculados a la familia García Pardo, quienes invirtieron 124 millones de pesetas y obtuvieron, tras la venta del 50%, 3.720 millones.
Segundo, que los vendedores de un 5,5% están vinculados con el entonces consejero de Banesto y miembro de la comisión ejecutiva de La Corporación Industrial, Rafael Pérez Escolar. Éstos, tras invertir 20 millones de pesetas obtienen 600 millones.
Y tercero, que otro 2% ha sido vendido por una sociedad vinculada a Francisco González Rodríguez, consejero de Oil Dor, quien antes de la ampliación de capital de la empresa poseía otro 2%, a través de otra sociedad de su grupo, FG Inversiones Bursátiles. Con una inversión de ocho millones se obtuvieron 240 millones de pesetas.
Además, esta empresa, según dice el pliego de cargos, "ha realizado el estudio de valoración que ha servido de referencia para la venta del 50% de su capital (de Oil Dor) a la Corporación".
La génesis de esta operación está, al menos en parte, relacionada con la necesidad de colocar autocartera (acciones propias en manos de Banesto), procedentes de la recompra de un 3% del capital del banco que poseía British Petroleum al comprar la empresa Petromed.
Al pactar la compra de Oil Dor, en junio de 1992, la mitad de los 6.005 millones de pagó en acciones de Banesto (un millón de títulos a 3.000 pesetas) y, la otra mitad en efectivo. Como los títulos exhibieron una caída de valor, Banesto entregó a partir del 15 de enero de 1993 a los vendedores otros 350.000 títulos del banco.
De las 170 gasolineras del plan, solo se han construido algo más de veinte. La Corporación al adquirir el 50% de Oil Dor al 3.000% se basó en una valoración de American Appraisal España, quien, a su vez, solo tomó en cuenta el trabajo de FG Inversiones Bursátiles.
El laberinto empresarial de Conde
Valyser es una sociedad participada al 100% por Euman, que es la cabecera de un grupo de empresas en las que Mario Conde poseía participación personal, como Inversiones Puerto Moral o Inversiones del Condado. En el cuadro que se reproduce -anexo 16 del informe de inspección bancaria de 31 de enero de 1994- aparece Conde como accionista al 40% de Zenith 88, propietaria del capital de General Medical Merate España, empresa de instrumental médico, con filiales en Italia y Francia. El administrador único de Euman es Eugenio Martínez Jiménez, apoderado de General Medical Merate España (GMME). Otra sociedad de Mario Conde, Asebur Inversiones, avaló el 22 de julio de 1991 un préstamo del Banco de Progreso a Valyser por valor de 450 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.