_
_
_
_

Alfonso Guerra, "Ya veremos con quién se casan los españoles el 12-J "

'El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, relativizó ayer la capacidad predictiva de los sondeos electorales, que dan vencedor al PP en las europeas. A los socialistas congregados ayer en el Palacio de los Deportes de Oviedo les recomendó no sucumbir a la "desesperanza" por los pronósticos: "Un sondeo es a unas elecciones como el noviazgo al matrimonio. a veremos con quién se casan los españoles el día 12". Guerra dedicó el acto al diputado Luis Martínez Noval, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, y ex ministro de Trabajo, quien permanece hospitalizado en Barcelona.Tanto Guerra como los candidatos socialistas al Parlamento Europeo Fernando Morán y Ludivina García Arias coincidieron en identificar sólo dos modelos para construir la Unión Europea: el que defiende el PP, que tacharon de regresivo, basado en una concepción de la "Europa de los mercaderes", y la del PSOE, "progresista" y "única izquierda posible en Europa", según García Arias.

El temor a un posible voto de castigo desde la izquierda, a la vista del crecimiento que los sondeos atribuyen a IU, quedaba patente en una advertencia de Morán: "Quien esté cansado de nosotros debe pensar si con su abstención o con su voto a otras formaciones, no estarán abriendo el paso a la derecha".

Aznar será el siguiente

Contra la derecha centró sus ataques Guerra. Acusó al candidato popular, Abel Matutes, de mantener dos discursos divergentes: el que sostiene en privado y el que manifiesta en público. Recordó que mientras el PSOE ha mantenido el mismo cabeza de lista en todos los comicios europeos (Fernando Morán), en el PP se han sucedido "Manuel Fraga, Marcelino Oreja y ahora Abel Matutes, a medida que los van desechando. El siguiente será Aznar".

A Mercedes de la Merced y a Aznar les reprochó que hayan atribuido a su juventud no recordar si en el franquismo hubo o no falta de libertades. Aznar "tenía 21 años cuando a los 16 muchos jóvenes se arriesgaban luchando por la democracia. ¿Dónde estaban ellos?".

A Mercedes de la Merced, que dijo ser víctima de una "agresión machista" por quienes le recriminaron sus referencias a los logros del franquismo, Alfonso Guerra contrapuso, ante un público con notable presencia de gentes provenientes de las cuencas mineras asturianas, que la "verdadera agresión machista" la sufrieron' las mujeres de los mineros en el año 62 sometidas a "cortes de pelo y paseos". "Que lea libros y que estudie Historia", apostilló el dirigente socialista.

Guerra invitó a los jóvenes españoles a que superen el antimilitarismo "y se ofrezcan a las puertas de los cuarteles para llevar la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos humanos a países como la antigua Yugoslavia o el caso de Ruanda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_