_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La estela de Bashkirov

Conciertos fin de curso de la Escuela Superior Reina SofíaCátedra de piano, titular,

D. Bashkiroy. Intérpretes: Luis F. Pérez, Carlos Apellaniz, Claudio Carbó, Elgar Nebolsin, Mirl Yanipolsky, C. Murakami-Junquera y Stalisnaw Judenitch. Obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Rasmaninov y Prokofiev. Auditono Nacional. Madrid, 3 de junio.

Los conciertos de clausura que, cada primavera, presenta la Escuela Superior de Música Reina Sofía constituyen una información valiosa sobre el trabajo realizado en el centro y, al mismo tiempo, una llamada acerca de quiénes y cómo serán algunos de los más brillantes solistas del siglo XXI.

Este futuro latente, que sentimos ante el arte de un puñado de intérpretes veinteañeros, resulta más apasionante que la enésima versión de cualquier quinta sinfonía. Ahora, los discípulos de Dimitri Bashkirov se han hecho escuchar y, a decir verdad, ni uno solo carece de méritos ni quiebra el alto nivel conseguido por la escuela.

Tiene mucho camino por delante, pero ya exhibe gran talante virtuosístico Luis F. Pérez, dominador brillantísimo en las Variaciones en do menor, de Beethoven; quedaron plenamente logrados los Estudios-cuadros, de Prokofiev, en manos del iruñés Carlos Apellaniz; el valenciano Claudio Carbó evidenció un avance muy crecido en el perfeccionamiento de su técnica a través de un Preludio y dos transcripciones espléndidas de Rasmaninov, sobre Bizet y Kreisler.

De los discípulos extranjeros, triunfó de nuevo, como lo ha hecho hace pocos días en Nueva York, el gran premio del Concurso Internacional de Santander 1992, Elgar Nebolsin (Uzbequistan, 1974).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_